Aviso naranja por lluvias intensas en el Pirineo oscense y activado el Plan Especial de Protección Civil

Las precipitaciones podrían dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas por tormentas con granizo y fuerte viento

D.H.
07 de Septiembre de 2025
Guardar
Aviso naranja por lluvias intensas en el Pirineo oscense. Foto Joaquín Santafé
Aviso naranja por lluvias intensas en el Pirineo oscense. Foto Joaquín Santafé

Una vaguada atlántica recorrerá la Península y Baleares en los próximos días y dejará precipitaciones importantes en varios puntos, entre ellos el Pirineo oscense. Ante los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Gobierno de Aragón ha activado este lunes, el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (Procifemar) en su fase de alerta

La Aemet  ha activado para este lunes, 8 de septiembre, un aviso de nivel naranja por lluvias en la zona pirenaica de Huesca, vigente entre las 12.00 horas y la medianoche.

Según la previsión, las precipitaciones podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y entre 60 y 80 litros en 12 horas.

Además, se mantiene un aviso amarillo por tormentas en el Pirineo oscense durante la jornada del martes. Estas tormentas podrían ir acompañadas de granizo y rachas de viento fuerte.

El Procifemar tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones, así como mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos que afecten a la comunidad autónoma de Aragón.

Desde el centro de emergencias 112 Aragón se ha avisado a las comarcas afectadas de la situación meteorológica y los avisos emitidos por la Aemet. Asimismo, a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón y del 112 Aragón se están difundiendo la previsión meteorológica y consejos de autoprotección ante tormentas, lluvias, granizo y viento fuerte.

Como recuerda la Aemet, “la incertidumbre inherente a este tipo de fenómenos complica la precisión de las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada y en el viento de niveles bajos, pueden modificar la intensidad y la localización de las tormentas”.

La CHE avisa de que son posibles las crecidas en barrancos y cauces menores de las zonas donde se registren las lluvias más intensas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante