La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha lanzado este miércoles una advertencia ante el riesgo de crecidas súbitas importantes en cauces menores y barrancos de la cuenca del Ebro. Esta alerta se emite como consecuencia del aviso amarillo activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias intensas, con previsión de al menos 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora, durante la tarde de este miércoles.
La provincia de Huesca se encuentra en situación de riesgo por tormentas, que podrían estar acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, con una franja horaria entre las 14.00 y las 22.00. Además, el aviso por lluvias intensas se extiende al resto de Aragón, así como a gran parte de Cataluña (excepto el Valle de Arán), La Rioja, Soria y Castellón.
La CHE ha recomendado a la población seguir de cerca la evolución de la situación meteorológica a través de la Aemet (www.aemet.es), del Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro (www.saihebro.com) y de la propia web del organismo (www.chebro.es). Asimismo, insta a respetar en todo momento las indicaciones de los Servicios de Protección Civil.
A este episodio de lluvias y tormentas se suma el calor extremo, con avisos por altas temperaturas también en la provincia oscense. Se esperan máximas de hasta 39 grados en el sur de Huesca, 37 en el centro y 34 en el Pirineo, especialmente en los valles de la zona sur. Las temperaturas mínimas durante la noche también serán relativamente altas.