La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado los avisos meteorológicos previstos para el jueves por precipitaciones y tormentas. El nivel ha pasado a ser naranja en toda la provincia de Huesca por lluvias entre las 00.00 y las 8.00, y amarillo por tormentas acompañadas por granizo. La precipitación acumulada en una hora podría llegar a los 30 litros. En el Pirineo, la cota de nieve bajará a unos 1.800 o 2.000 metros.
Ante este pronóstico, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de que se produzcan crecidas súbitas importantes en cauces menores y barrancos, especialmente en el Pirineo.
Por su parte, el Gobierno de Aragón ha decidido activar a las 00.00 horas del jueves el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos de Aragón (Procifemar), que tiene como objetivo coordinar todas las actuaciones, así como mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía sobre los fenómenos meteorológicos adversos que afecten a la comunidad autónoma.
Desde el centro de emergencias 112 Aragón se avisa a las comarcas afectadas de la situación meteorológica y los avisos emitidos por la Aemet. Asimismo, a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón y del 112 Aragón se difunden la previsión meteorológica y los consejos de autoprotección ante tormentas, lluvias y granizo.
El Ayuntamiento de Huesca también ha activado el Plan de Emergencia Municipal en fase de alerta ante el nivel de riesgo importante entre la 1.00 y las 4.00. Se recomienda posponer desplazamientos nocturnos y extremar la precaución en caso de ser necesarios, especialmente en vías susceptibles de acumulación de agua.
La CHE recomienda seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de Protección Civil, así como mantenerse informados a través de los canales oficiales: la web de la Aemet (www.aemet.es), el Sistema Automático de Información Hidrológica del Ebro (www.saihebro.com), la página web www.chebro.es y la cuenta de X (Twitter) @CH_Ebro.
Se recuerda que los niveles de aviso podrían modificarse a lo largo del episodio, en función de la evolución de la situación meteorológica.