El Ayuntamiento de Ayerbe ha editado un nuevo tríptico sobre la vida y obra del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal y su centro de interpretación esta localidad, enfocado desde su puesta en marcha, hace más de veinte años, en la difusión de su figura. Además, la publicación incluye información sobre la nueva ruta autoguiada de realidad virtual que ofrece la app Los Sitios Cajal.
El diseño del material gráfico ha sido llevado a cabo por Ligia López de la empresa ayerbense de diseño gráfico y marketing EDA Project. El tríptico, que se proporciona a los visitantes del centro de interpretación, hace un recorrido por los principales datos biográficos y trayectoria profesional del científico. El centro se encuentra estructurado en varias plantas, que muestran un interesante material ilustrativo y audiovisual.
El Ayuntamiento de Ayerbe ha acometido durante este año algunas mejoras en sus instalaciones y se han modernizado las audioguías con acceso a través del móvil y en diferentes idiomas gracias al taller de empleo Hub Tecnológico de la localidad.
El jardín del centro de interpretación Ramón y Cajal también se ha convertido en este periodo en uno de los espacios culturales de Ayerbe ya que, además de ser telón de fondo de los actos inaugurales del Año Cajal, ha acogido una de las actuaciones del festival Jorearte.
El centro, que permanece abierto todo el año, ha establecido contacto con asociaciones, colegios profesionales y centros educativos para su visita. A lo largo de 2022, se han realizado varias jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones y el 10 de septiembre, dentro de la programación de las fiestas patronales en honor a Santa Leticia, se desarrollará una más.
El horario hasta final de septiembre es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Para más información se puede contactar llamando al teléfono 974380554 o acudiendo al nuevo portal turístico de Ayerbe.
Todas estas iniciativas municipales pretenden contribuir a la difusión de la figura de Santiago Ramón y Cajal, en una efeméride que conmemora el 170 aniversario de su nacimiento y el centenario de su jubilación como catedrático.