El Ayuntamiento de Ayerbe ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón retomar las conversaciones que ya se tuvieron el anterior mandato para la implantación de estudios de Formación Profesional en el Centro Integrado de Educación Ramón y Cajal. El pleno municipal aprobó por unanimidad hace unas semanas esta solicitud y ha recabado numerosos apoyos a la propuesta
“A finales del año 2022 y con el objetivo de seguir avanzando en la oferta educativa de la zona, se comenzó a trabajar con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y con los actores implicados del territorio y comunidad educativa para la implantación de alguna formación profesional. Ha sido ahora cuando se ha completado esa solicitud, a través de un informe técnico y con el amplio apoyo recabado de numerosas empresas de la zona, relacionadas con el sector del turismo deportivo y tiempo libre, asociaciones y clubes deportivos y muchos de los ayuntamientos del territorio”, explica el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.
El Ayuntamiento recuerda que la educación pública es la base de la sociedad y en el mundo rural además, es una de las claves más importantes para combatir la despoblación y hacer frente al reto demográfico. "El asentamiento de población en los núcleos rurales está muy vinculado con el acceso a una educación pública de calidad, cercana y dotada de recursos materiales y humanos", indica..
Agrega que el objetivo de los territorios y las instituciones ha de ser el trabajo por mantener y mejorar los servicios públicos, la oferta educativa, sanitaria o inversiones en vivienda entre otras, con el objetivo de generar oportunidades para poder asentar población y desarrollar las zonas rurales.
Además, otro de los pilares fundamentales es la creación de empleo, digno y vinculado al territorio, donde los jóvenes puedan tener oportunidades de empleabilidad y apostar por vivir en nuestros pueblos.
Es por ello, por lo que desde el municipio ayerbense se instaba al Ejecutivo autonómico a abordar la implantación de algún ciclo de FP que complemente la oferta actual y ayude al desarrollo sociolaboral de los jóvenes del territorio.