Ayudas contra la despoblación: de la rehabilitación de un BIC en Vicién a un furgón para Quesos Saravillo

El Departamento de Vertebración del Territorio ha resuelto las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial 2022

DH
02 de Septiembre de 2022
José Luis Soro y José Manuel Salvador presentaron las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha resuelto las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial 2022, que financia en la provincia ocho proyectos para vivienda de alquiler y cuatro iniciativas de empresas, además de 3 actuaciones turísticas de comarcas y 127 actividades culturales.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, han presentado esta resolución, que en Aragón servirá para financiar 141 proyectos con una inversión de más de 2,9 millones de euros.

“En total, vamos a destinar casi 3 millones de euros para luchar contra la despoblación, financiando la rehabilitación de 56 viviendas, 23 proyectos de inversión empresarial, más de 450 actividades culturales, y mesas y recorridos paisajísticos en 11 comarcas”, ha valorado.

En la convocatoria de 2022 se han abierto cuatro líneas de financiación. Dos están destinadas a las entidades locales, para rehabilitar vivienda y crear miradores y senderos turísticos. Otra ayuda está destinada a las empresas para la modernización de instalaciones y maquinaria y la mejora de la comercialización. Por último, la tercera convocatoria está destinada a las asociaciones para generar actividad cultural desestacionalizada.

En la provincia de Huesca, se subvenciona a entidades locales la rehabilitación de 8 viviendas para destinar al alquiler. En la Hoya se actúa en edificios antiguos de Erés, en el municipio de Biscarrués (45.000 euros) y Peñas de Riglos (40.000) y uno en Vicién, datado en 1794 y declarado Bien de Interés Cultural (44.400 euros).

En Jacetania, se rehabilita una vivienda en Jaca (44.600 euros); en Los Monegros, una en la Cartuja de los Monegros, en Sariñena (43.000 euros) y otra en Alberuela de Tubo (44.000); y en Sobrarbe un edificio antiguo de Sin (45.000 euros) y otro en Santa María de la Nuez, en Bárcabo (47.700 euros).

Con respecto a la convocatoria para empresas, se subvenciona con 20.000 euros la adquisición de equipo de laboratorio para Harineras Villamayor y el cambio de sistema de embotellado de Bebidas y Maridajes de Aineto (20.000 euros). Otras ayudas las recibirán Casa Pucharcós, para maquinaria (14.000 euros) y Quesos Saravillo, para un furgón isotérmico (20.000 euros).

Asimismo, las comarcas de La Hoya, Ribagorza y Somontano obtienen cerca de 10.000 euros cada una para crear miradores y senderos turísticos.

En la cuarta línea de subvenciones, 127 asociaciones obtienen aportaciones para llevar a cabo actividades culturales desestacionalizadas.

José Luis Soro ha explicado que el Fondo de Cohesión Territorial se ha convertido en una herramienta muy útil para asentar población y generar oportunidades en los territorios más desfavorecidos. “Creamos esta ayuda en 2018 y desde ese año hemos ido incrementando la dotación presupuestaria, afinando las convocatorias para que sean lo más útiles posibles y trabajando con las entidades locales para que puedan exprimir al máximo su potencial”, ha recordado

Soro ha valorado que en Aragón se logrará la rehabilitación de 56 viviendas en el medio rural que serán puestas en alquiler, de esta manera se genera vivienda para nuevos pobladores. Desde el departamento se recuerda que la escasez de vivienda en alquiler es una de las mayores preocupaciones en el medio rural y supone un freno para el desarrollo de iniciativas empresariales y la vuelta de habitantes a los municipios. Esta es la línea de subvención a la que más partida presupuestaria se le destina.

Por otro lado, el apoyo a las empresas de transformación agroalimentaria supone mejorar su competitividad y hacerlas más viables, empresas que aprovechan los recursos endógenos y que crean empleo.

Por último, las ayudas a las asociaciones para el impulso a las actividades culturales importantes para generar mejor calidad de vida en el medio rural y para apoyar también las actividades culturales y la iniciativa de los colectivos.

Etiquetas: