El Ayuntamiento de Barbastro tratará en el pleno del 28 de enero una moción presentada originariamente por los grupos municipales de PP y Vox por la que se propone a las administraciones competentes que se dote a Barbastro de una Oficina de la Policía Nacional con capacidad para expedir DNI y NIE. Sería la cuarta ubicada en la provincia y fuera de la capital, tras las de Fraga, Jaca y Monzón.
Los dos grupos proponentes argumentan que la población que alberga Barbastro (cerca de 18.000 vecinos) y su condición de centro de servicios supracomarcal aconsejan instalar una oficina de este tipo en la ciudad, que sería “beneficiosa” para el conjunto de la provincia al permitir eliminar “desplazamientos innecesarios”, “reducir” la demanda en las oficinas ya existentes y reforzar la capitalidad de Barbastro. Para ello, PP y VOX proponen al Pleno que haga suya la propuesta y solicite a la Subdelegado del Gobierno en Huesca que la secunde para, posteriormente, elevarla al Delegado del Gobierno en Aragón para que la tramite ante quien corresponda.
El Orden del Día incluye otros ocho puntos, entre ellos el de la propuesta de inicio "del procedimiento administrativo necesario para modificar el PGOU eliminando las restricciones que impiden instalar placas fotovoltaicas en edificios del Casco Histórico”.
El Grupo Municipal del PSOE ha registrado una moción en la que propone que no se decore el edificio de la Estación de Autobuses con un mural. Dada la fecha de presentación (27 de enero), el Pleno deberá antes decidir si se considera urgente y se admite para su debate.