El ayuntamiento de Bárcabo presenta el proyecto del futuro centro de visitantes de Lecina que potenciará el turismo de la zona

A la ejecución de las instalaciones se destinarán 250.000 euros

DH
30 de Marzo de 2023
Guardar
De izquierda a derecha José Luis Bergua Diego Bayona y Carmen Lalueza. Presentan el futuro Centro de Visitantes que se construirá en Lecina
De izquierda a derecha José Luis Bergua Diego Bayona y Carmen Lalueza. Presentan el futuro Centro de Visitantes que se construirá en Lecina

Lecina ve ya más cerca su futuro centro de visitantes, que va a contribuir a potenciar el turismo de naturaleza y el desarrollo económico de la zona.

Este jueves 30 de marzo se ha presentado en esta localidad sobrarbense, donde se ubica la premiada Carrasca Milenaria, la memoria de esta instalación, cuyo proyecto se ha valorado en 250.000 euros y será financiado por el Gobierno de Aragón gracias a los fondos europeos Next Generation.

El edificio se construirá en el aparcamiento municipal de Lecina durante el año 2024 y tendrá cien metros cuadrados distribuidos en una única planta. Servirá de espacio expositivo/multiusos y de punto de información turística de los diferentes atractivos con los que cuenta el municipio de Bárcabo, al que pertenece Lecina, enclavado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Dispondrá, además, de baños públicos, dotando al pueblo de un servicio básico del que se carece hasta la fecha.

La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, ha estado acompañada de Diego Bayona, director General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón. Durante su intervención, Bayona ha explicado que la infraestructura tiene por objetivo potenciar el turismo de naturaleza y el desarrollo económico de la zona en torno a él, y espera que sea “un lugar del que salgan proyectos que nos ayuden a conseguir ese objetivo”.

También han acudido el Presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y José Luis Bergua, presidente del Patronato del Parque Natural de la Sierra de Guara. Bergua confirmaba que la presentación del proyecto ha sido posible gracias al buen trabajo del ayuntamiento, a la propuesta que se envió desde el Patronato a la Dirección General cuando se conoció la ayuda de 2.000.000 de euros procedentes de los fondos Next Generation, y a la buena disposición del gobierno autonómico. Los fondos se invertirán en la restauración de ecosistemas y la conservación de la biodiversidad en los espacios naturales de Aragón, y de ellos 250.000 se destinarán al centro de visitantes de Lecina.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Bárcabo cede el terreno durante un periodo prorrogable de 25 años. Carmen Lalueza ha puesto en valor “el gran esfuerzo previo” que ha desembocado en la presentación de hoy. “El Premio de la Carrasca de Lecina como Árbol Europeo de 2021, del que ahora se acaban de cumplir dos años, es un hito que nos puso en el mapa a nivel internacional, que ha atraído a miles de visitantes desde entonces y que nos ha ayudado también a detectar las carencias y las necesidades a las que debemos responder”.

De ahí que se pusiese sobre la mesa la posibilidad de crear un centro de visitantes, entre otros proyectos que actualmente están desarrollándose. Una de las iniciativas consiste en la construcción de una vivienda y un salón social con servicio de bar que contará con la línea de ayudas de la Diputación Provincial de Huesca. Del mismo modo, el Ministerio de Cultura ha concedido al ayuntamiento de Bárcabo una subvención para promocionar la Ruta de las Escaleretas, donde se encuentra una buena muestra de pinturas de arte rupestre Patrimonio de la Humanidad por la Uneso.

La Ruta de la Escaleretas, en el Cañón del Río Vero, parte desde la plaza de Lecina. El pasado verano, y con una subvención también del Ministerio, se colocaron paneles informativos en el pueblo y se señalizó correctamente la ruta, que conecta con otros enclaves de paso como los abrigos de Barfaluy, Gallinero o Lecina Superior. En ese sentido, durante la mañana del jueves se han dado a conocer materiales en papel y una web en formato app que contribuirán a acercar al público un recurso turístico de especial belleza. En palabras de la alcaldesa, “Bárcabo está en una zona que requiere del apoyo público para rebrotar la situación de despoblación que sufre, y acciones como las que hemos presentado en el día de hoy suman a ese propósito que de seguro llegará a buen término”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante