Monegros No Pierdas Tu Tren aglutina no sólo apoyos ciudadanos sino también institucionales con objeto de aportar los mejores servicios a los monegrinos en su reivindicación de mantener con vida el servicio ferroviario y también para aprovechar oportunidades como el abono mensual gratuito desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, para lo cual ha aunado los recursos del Ayuntamiento de Grañén.
El consistorio que preside Carlos Sampériz ha puesto a disposición de todos sus instalaciones, sus recursos y su personal para cumplimentar la solicitud de abono mensual para el viaje gratis en tren que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta manera, se evita esa brecha tecnológica que deja atrás efectivamente a personas mayores y otras sin habilidades para el manejo de dispositivos informáticos.
Para disfrutar del viaje de Grañén a Zaragoza o cualquier otro punto de la línea, Monegros No Pierdas Tu Tren ha dispuesto material informativo. Del 8 al 24 de agosto, hay que registrarse en la web de Renfe (renfe.com) directamente o en las oficinas del Ayuntamiento de Grañén de lunes a viernes de 9 a 13 horas, donde darán de alta a quienes reclamen este servicio. Del 24 de agosto al 1 de septiembre, se puede sacar el abono en la web o en las taquillas de Renfe en Huesca o Zaragoza, con DNI, origen y destino del abono y 20 euros de fianza preferiblemente abonados con tarjeta bancaria. Si es en la taquilla, le dan al usuario un papel que certifica el pago.
La asociación advierte de que, cuando se pida el abono en la estación, se apunte "Abono gratuito de Regional Express", para que sirva para trenes regionales exprés o regionales normales.
Se devolverán los 20 euros de la fianza automáticamente si se ha hecho el pago con tarjeta bancaria, y si se paga en metálico habrá de volver a la estación en 2023 y rellenar un formulario. Es preciso haber viajado 16 veces o más. De hecho, en las estaciones con taquilla se formaliza el abono en la estación, en el caso de Grañén dentro del tren con el interventor.