El Ayuntamiento de Huesca forma a trabajadores municipales sobre arbolado urbano

Una de las prácticas ha consistido en el apeo de chopos en el Parque de los Olivos, árboles que ya estaba previsto sustituir debido a su estado

DH
16 de Enero de 2025
Guardar
Imagen de la formación práctica sobre arbolado en el parque de Los Olivos de Huesca.
Imagen de la formación práctica sobre arbolado en el parque de Los Olivos de Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca está realizando esta semana una formación sobre arbolado urbano para los trabajadores municipales, organizada por la Unidad de Infraestructura Verde, en la que participan 25 personas. Una de las prácticas ha consistido en el apeo de chopos en el Parque de los Olivos, árboles que ya estaba previsto sustituir debido a su estado.

La formación se inició el lunes con una sesión teórica en la que participaron 20 trabajadores de la brigada de parques y jardines y 5 de deportes. Fue impartida por Natxo Piedrafita, graduado en Ciencias Ambientales por la EPS de Huesca, máster en arboricultura y gestión del bosque urbano y director de Treecologic. En ella se abordaron cuestiones como el concepto de poda, los beneficios asociados a los árboles, morfología vegetal y consecuencias de la poda, arquitectura de las plantas y vitalidad, anatomía vegetal, objetivos de la poda, técnicas de poda en arbolado urbano y el estándar europeo de poda en árboles urbanos.

El resto de la semana y con un grupo más reducido de alumnos, se han estado realizando las sesiones prácticas impartidas por la empresa Sustraimendi, con Mikel Latorre y Abel Gutiérrez.

Trabajos en copas de árboles de Huesca.
Trabajos en copas de árboles de Huesca.

El martes se realizaron prácticas de apeo de arbolado en el Parque de los Olivos. Este año está prevista la sustitución de los chopos de ese parque y por ello se aprovechó este arbolado para la práctica. Este conjunto de chopos presenta síntomas de decrepitud y por ello se ha planificado su eliminación y sustitución. Los trabajos de apeo del resto y plantación de nuevo arbolado se realizará a lo largo del invierno.

El miércoles se practicó poda de formación sobre los liriodendros del pasaje Arco Iris y perales de la zona y este jueves se han realizado trabajos en grandes copas de nuestro arbolado, como son las de la calle Ingeniero Pano, junto al parque Rafael Andolz.

Las prácticas sobre diferentes tipologías de poda de arbolado urbano seguirán durante el resto de la semana.

La formación está siendo impartida por la contrata de poda, puesto que en el pliego venía recogida la realización de formación a la plantilla municipal. De igual manera, también tenían por contrato realizar charlas a la ciudadanía, y por ello participaron en el ciclo de conferencias de “Huesca en Verde”, que se realizó en octubre en el Salón Azul del Casino, donde impartieron la jornada inaugural en octubre con el título “El bosque urbano: El papel del árbol en la ciudad”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante