El Ayuntamiento de Huesca se ha unido a la Plataforma de donaciones para las personas y territorios afectados por la DANA, iniciativa que ha puesto en marcha Ibercaja y en la que también participan los ayuntamientos de Teruel y Zaragoza.
Los interesados en realizar donaciones económicas pueden hacerlo a través de dos vías: mediante Bizum al número 05404 o realizando una transferencia a la cuenta ES55 2085 0103 9603 3317 9067. Estas donaciones serán canalizadas a través de Cruz Roja Española.
Además, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, está en contacto con otras instituciones, incluyendo el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y otros ayuntamientos, con el objetivo de poner a disposición de los operativos de ayuda y emergencia recursos humanos y materiales si son solicitados, así como coordinar posibles vías de ayuda.
El Ayuntamiento solicita encarecidamente a personas y organizaciones que las donaciones de alimentos o enseres se canalicen a través de entidades preparadas para este tipo de funciones. Asimismo, pide que se contacte con estas entidades para informarse sobre las condiciones y el empaquetado de las donaciones, y se ruega que se sigan las instrucciones del Gobierno de Aragón y del 112.
Por último, la alcaldesa está informando a los portavoces municipales sobre estas gestiones y se ha programado una reunión para este lunes, con este único tema.
BANCO DE ALIMENTOS
En este contexto, la alcaldesa también está en contacto con el Banco de Alimentos de Huesca, ofreciéndole el edificio del CRTI, ubicado en el Polígono Sepes, como espacio de almacenamiento.
Y es que los 54 Bancos de Alimentos (BdA) asociados a la Federación Española de Alimentos (FESBAL) activaron el miércoles su comité y fondo de emergencias con el objetivo de brindar apoyo a los Bancos de Alimentos de las provincias afectadas por la DANA. Ha abierto el número de cuenta ES34 2100 6106 8813 0126 8072 (concepto, DANA) para recaudar fondos que se destinarán a la compra de suministros básicos para la población.
La activación de este comité responde a la necesidad urgente de asistencia alimentaria en las áreas impactadas por las recientes condiciones climáticas adversas. FESBAL trabaja en coordinación con los Bancos de Alimentos locales para evaluar la situación y proporcionar los recursos necesarios a quienes más lo necesitan.
La organización ha instado a la población a colaborar con donaciones y ha enfatizado la importancia de la solidaridad en momentos de crisis. Con esta iniciativa, se espera mitigar el impacto de la DANA en las comunidades afectadas y asegurar que los alimentos lleguen a las personas en situación de vulnerabilidad.