El Ayuntamiento de Huesca talará cinco pinos del Miguel Servet y analizará la sustitución de árboles

Los cinco árboles se vieron afectados por la caída de un ejemplar de 26 metros por el peso de la copa y el efecto sobre el terreno de la lluvia

DH
16 de Febrero de 2024
Guardar
El pino se desplomó sobre uno de los viales del parque Miguel Servet.
El pino se desplomó sobre uno de los viales del parque Miguel Servet.

El Ayuntamiento de Huesca va a talar cuatro pinos del parque Miguel Servet que se han visto afectados por la caída de un árbol que se produjo este pasado jueves, y analizará con los técnicos municipales la situación del pinar viejo de este espacio verde, para adoptar las medidas que se consideren necesarias.

El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, ha informado sobre la situación de este pinar, donde se desplomó a las 15 horas de este jueves un pino de 26 metros de altura y un perímetro de 172 centímetros, sin causar daños personales. “Era un pino totalmente sano, con las raíces en perfecto estado, pero el efecto de la altura y el peso de la copa y de las lluvias de los últimos días que reblandecieron el terreno hicieron que el pino cayera”, ha explicado.

Tras el análisis de la situación del arbolado por parte de los técnicos municipales, Veintemilla ha trasladado que uno de los pinos pegados al que se desplomó “se ha visto afectado totalmente y va a tener que ser apeado. Además, al caer, la copa de grandes dimensiones afectó a cuatro ejemplares más, en la zona más cercana al aula Berta Cáceres”.

De esta forma, en los próximos días se van a talar cuatro pinos más, una actuación que se espera poder llevar a cabo entre el lunes y martes de la próxima semana. “La lluvia ha reblandecido el terreno y no conviene actuar ahora, porque correríamos el riesgo de generar algún peligro más”, ha apuntado. Mientras tanto, esta zona del parque Miguel Servet permanecerá balizada para impedir el acceso por seguridad.

Veintemilla se ha referido a que en el pinar viejo “hay árboles de más de 90 años, de mucha altura y mucho peso y, a través del Plan Director del Parque Miguel Servet, desde el área de Medio Ambiente vamos a valorar cómo actuar en los próximos meses con las medidas que aconsejen los técnicos”, ha señalado.

El equipo de gobierno municipal ha subrayado que es necesario estudiar con detenimiento las actuaciones a realizar en esta zona con el objetivo tanto de asegurarla a corto plazo como, además, para prever el futuro de esta importante masa arbórea de la ciudad.

Los pinos de gran porte, que cuentan con más de 90 años, funcionan como un todo y suponen un importante elemento regulador de la temperatura. No obstante, la forma en la que se plantó el área, la altura y densidad alcanzada en las copas y las necesarias actuaciones de aclareo en los últimos años para evitar caídas, hacen necesario planificar actuaciones de sustitución progresiva de árboles en este sector del Parque Miguel Servet.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante