El Ayuntamiento de Jaca comienza a tomar medidas de ahorro de agua limitando el riego

El Consistorio recuerda que la CHE se está planteando declarar la situación excepcional por la sequía en la cuenca del Río Aragón

DH
16 de Mayo de 2023
Guardar
 Jaca comienza a tomar medidas de ahorro de agua limitando el riego.
Jaca comienza a tomar medidas de ahorro de agua limitando el riego.

El Ayuntamiento de Jaca ha comenzado a tomar medidas de ahorro de agua limitando el riego, para garantizar el abastecimiento para el consumo humano y usos domésticos prioritarios según la legislación de aguas.

Para ello, el Consistorio, que es administrador del servicio público de dotación de agua de riego, ha publicado cuatro bandos para recordar los turnos adjudicados para el Canal de Riego Acequia Mayor, el Canal de Riego Menor, Canal General y en Badaguás.

Recuerda que el riego “debe limitarse a lo estrictamente necesario por la escasez de agua en el río Aragón” y hace un llamamiento “al orden y la mesura de todos los regantes”, que deberán observar los turnos, el caudal que les corresponda y las instrucciones del guarda del Canal, con la advertencia de que "se sancionarán las actuaciones que no atiendan los bandos”.

El Ayuntamiento de Jaca recuerda que el actual año hidrológico está siendo excepcionalmente seco y cálido, lo que está dejando una “situación crítica”. La nieve acumulada en el Pirineo “no está ayudando a mejorar la situación, ya que las reservas de la cuenca del Río Aragón -explica- sufrieron un proceso de "sublimación" y se evaporaron por las altas temperaturas sin llegar a transformarse en caudal circulante por el río”.

También se refiere el Ayuntamiento jacetano a que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se está planteando declarar la situación excepcional por la sequía en la cuenca del Río Aragón y ha pedido a los responsables de los diferentes sistemas “adoptar medidas de ahorro” y hacer llamamientos a la población para hacer un uso responsable de los recursos hídricos.

Como responsable del servicio de abastecimiento de agua, el Ayuntamiento de Jaca señala que en los últimos años se han ido realizando campañas de detección de fugas que han conseguido reducir desde 2016 un 30 % el consumo de agua.

“Aun así, ante la situación actual de sequía y para garantizar el abastecimiento para el consumo humano y usos domésticos prioritarios, es preciso acometer medidas de ahorro comenzando por la limitación de otros usos como el riego”, apunta.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante