El Ayuntamiento de Jaca, en contra la unión de Astún y Formigal por Canal Roya

El consistorio ha aprobado una moción en la que se reclama que se estudien alternativas con mayor consenso

DH
20 de Abril de 2023
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de Jaca.
Pleno del Ayuntamiento de Jaca.

El Ayuntamiento de Jaca no está a favor de la unión de las estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya y pide que se estudien alternativas con mayor consenso. Así se recoge en el texto de la moción presentada al pleno municipal celebrado este pasado miércoles por CHA y Más Jaca/Podemos Equo, que recibió, tras presentar una enmienda que fue aceptada, el apoyo del PSOE, uniendo a los tres partidos que forman el equipo de gobierno. Además votó a favor del PAR y se abtuvieron PP, Cs y Vox.  

La moción aprobada reclama, en su último punto, que se tomen en consideración los argumentos científicos, medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y económicos de todo tipo que “aconsejan la adaptación del turismo con alternativas sostenibles y desaconsejan desde diversas perspectivas la realización de este proyecto de unión de estaciones por Canal Roya y, en consecuencia, no sea apoyado por este Ayuntamiento, estudiando otras alternativas con mayor consenso”.

Asimismo, pide que se inicie, como se ha hecho con otros temas de relevancia comparable o menor, un proceso de participación ciudadana local o se favorezca uno de ámbito comarcal, “que garantice la información, permita el intercambio abierto y libre de opiniones y sirva para determinar la posición de la ciudadanía sobre un tema tan esencial en nuestro territorio, como es la unión de estaciones”. Y recoge que no se traslade a los medios de comunicación ni a instancias superiores que el Ayuntamiento de Jaca está a favor de la unión de estaciones por Canal Roya hasta que se plantee el pertinente debate político municipal.

El ponente de la moción, Javier Acín, de CHA, señaló en el pleno que “a veces triunfa la razón incluso en política” y esperó “poder asistir a los funerales” del proyecto de unión de estaciones por Canal Roya. “Argumentos sobran y están repetidos mil veces, a pesar de los oídos sordos de algunos que dicen esto se hará y se hará”. Como dejó claro, “todos estamos a favor del turismo de nieve y naturaleza, y por eso, entre otras cosas, queremos paralizar la unión de estaciones por Canal Roya”.

Por Más Jaca/Podemos Equo, Carlos Reyes afirmó que este proyecto “supone negacionismo climático”. “Ya no se puede utilizar el argumento de que el Gobierno de Aragón hace lo que el territorio pide. El 15 de abril, alrededor de 3.000 personas dijeron claro no a la unión de estaciones por Canal Roya y desde hoy también se puede decir alto y claro que el Ayuntamiento de Jaca no apuesta por este proyecto”, señalo.

Por el PSOE, Olvido Moratinos expresó que los socialistas siguen considerando “prioritarias para el territorio las uniones de estaciones”, tanto la de Candanchú y Astún como la de Astún y Formigal. “Vamos a definirlas bien y vamos a ver con acuerdos cómo se hace. Estamos en un periodo en el que busca un titular fácil y ponerse de perfil es lo sencillo y quizás lo más rentable electoralmente. Pero estos proyectos son vitales para nuestro territorio y necesitan de debates amplios, no sesgados, y que alcancen un número importante de apoyos, que miren por el interés general. Desde su punto de vista se trata de “buscar alternativas que cuenten con un mayor consenso de la sociedad”.

Por el PAR, Fran Aísa mostró su apuesta por la unión de Astún y Candanchú, para desarrollar el Valle del Aragón, y “posteriormente hacer bien las cosas, con un proyecto adecuado” para Astún y Formigal, sin bajar a Canal Roya sino con otra alternativa, “que dicen los técnicos que tampoco aumentaría mucho la partida presupuestaria”. Apostó por sentarse y “hacer las cosas despacio, porque aceptar fondos europeos lo que te hace es correr y correr la mayoría de las veces es hacer las cosas mal. Igual hay que rechazar esos fondos europeos y, con capital público-privado, desarrollar la nieve, ayudar a nuestros empresarios y desarrollar el sector primario, aprovecharnos del agua que pasa continuamente por aquí. Vamos a dejar de enfrentarnos -pidió-, vamos a juntarnos la izquierda, el centro y la derecha, y vamos a reclamar al Gobierno de Zaragoza que nos escuchen. Creernos el territorio y desarrollar la economía”.

Por los populares, Carlos Serrano, dejó clara la postura del PP “a favor del sector de la nieve y la unión de estaciones”. Sí se mostró de acuerdo con el texto de la moción cuando pide que se estudien otras alternativas con mayor consenso. Para el PP, en la unión de estaciones “la prioridad tendría que ser el Valle del Aragón y la unión de Candanchú y Astún”, y apuntó otras acciones como por hacer párquines y apostar por lanzaderas de ferrocarril desde Jaca y Canfranc, porque así “estaríamos apoyando el proyecto de la nieve de forma sostenible”.

Desde Ciudadanos, Matilde Campo lamentó que en el proyecto de unión de Astún y Formigal  “no ha existido más que una ambigüedad, imprecisiones y contradicciones por falta de transparencia, transparencia que solo pretende acelerar conflictos políticos, alejados de buscar soluciones, estudiar alternativas sostenibles, como el plan de turismo sostenible presentado por la Comarca de la Jacetania, realizado con las aportaciones y la participación de todos los representantes políticos". Consideró que la propuesta "supone echar leña al fuego sin llegar a la esencia”.

Por Vox, Marta Moreno, reiteró su petición “cautela y prudencia a la hora de acometer un proyecto de tal envergadura y con tantas consecuencias a nivel paisajístico, sin conocer realmente el impacto medioambiental”. A la pregunta de si económicamente el proyecto es sostenible, “aún no he recibido los informes que así lo garanticen”. “Es evidente -continuó- que hay un movimiento social que tenemos que escuchar. Estamos de acuerdo en que se plantee un debate político con todos los informes técnicos necesarios para tomar una decisión tan relevante, con tanto impacto a todos los niveles”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante