El Ayuntamiento de Monzón cuelga un gran lazo verde de apoyo a las reivindicaciones del sector primario

El alcalde se ha reunido con miembros de la plataforma Huesca es Agricultura y Ganadería

DH
19 de Febrero de 2024
Guardar
Miembros de la plataforma Hega con el alcalde de Mozón ante la fachada del Ayuntamiento, donde se ha colgado un gran lazo verde.
Miembros de la plataforma Hega con el alcalde de Mozón ante la fachada del Ayuntamiento, donde se ha colgado un gran lazo verde.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Agricultura y Ganadería, Carlos Perella, han recibido este lunes en la casa consistorial a miembros de la plataforma Huesca es Agricultura y Ganadería (Hega) con quienes han mantenido un encuentro en el que han escuchado las reivindicaciones del sector primario y han trasladado el apoyo del Ayuntamiento.

Al finalizar el acto, se ha colgado un gran lazo verde de uno de los balcones del Ayuntamiento, simbolizando el apoyo al sector, que se une a una pancarta que desde hace unos días se había desplegado en la fachada de la casa consistorial con este mismo fin.

Una vez desplegado, el alcalde y el concejal se han sumado al nutrido grupo de agricultores y ganaderos que se habían concentrado durante el encuentro en la Plaza Mayor para dejar testimonio de su apoyo que se ha rubricado con una fotografía en los porches.

Como ha explicado Isaac Claver, “desde el primer momento hemos mostrado nuestro apoyo a las reivindicaciones del sector primario, que es parte fundamental de la economía de nuestra ciudad y comarca, así que hoy hemos recibido a estos agricultores y ganaderos, a los que hemos escuchado en sus planteamientos y les hemos mostrado nuestro apoyo y ayuda para alzar la voz y que se atiendan sus reclamaciones”.

La plataforma Hega se define como una suma de agricultores y ganaderos independientes, unidos en la defensa del sector primario y con una amplia representación en la provincia de Huesca.

REIVINDICACIONES DE LA PLATAFORMA

Las reivindicaciones que ha trasladado la plataforma a Claver incluye rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental, "que nos reduce drásticamente las producciones y en algunos casos son imposibles de llevar a cabo", indica Hega.

Reclama una rebaja de la carga burocrática "tras perder muchas jornadas de trabajo" y "más implicación del funcionariado". También la derogación de la Agenda 2030 y de la ley de bienestar animal, así como "de las leyes ambientales y protección de especies, que atentan contra la agricultura, ganadería y zonas rurales".

La plataforma reivindicativa agrega el compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola, "incluso la implementación de alguna mejora, por los altos precios" que soportan.

También el cumplimiento de la ley de precios, en la que el agricultor "no sea obligado a vender a pérdidas".

Exige el cumplimiento de control fitosanitario de la normativa europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios, claridad en el etiquetado con los países de procedencia de los productos y precio en origen y final. A ello añade la imposición de aranceles a la entrada de productos extracomunitarios.

Finalmente, inluye alcanzar el compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio, y de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, "que tanto perjudica al sector".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante