El 8 de noviembre de 1982 se desbordó el río Cinca alcanzando los seis metros de altura en el cauce y cubriendo la mayor parte de la zona nueva de la ciudad. Se produjeron numerosos daños materiales, aunque no hubo heridos de gravedad, y la ciudad se paralizó durante 15 días mientras se realizaban las tareas de limpieza y recuperación de servicios.
El Ayuntamiento de Fraga ha querido recordar este 40 aniversario de la riada destacando actuaciones realizadas para “vivir de cara al río y no de espaldas a él”, indica el alcalde, Santiago Burgos.
“Nosotros lo tenemos claro, queremos que Fraga se sienta orgullosa de su río y deje de tenerle miedo. El Cinca tiene un gran potencial recreativo, turístico, social y empresarial. En pocos años vamos a vivir de cara al río de una forma segura y medioambientalmente sostenible”, ha considerado Burgos.
El Ayuntamiento recuerda que Fraga tiene una estrecha e histórica relación con el río. “El Cinca ha bañado las fértiles huertas del Bajo Cinca, sirvió para que se asentara la casa noble de Villa Fortunatus hace siglos, en época romana, y es parte de la historia local, representada en cuadros de Miguel Viladrich, como ‘La aguadorcita’, y en la propia estatua de ‘La Fragatina’ que porta cantaros para ir a buscar agua al río como se realizaba antaño”, apunta.
El río Cinca también tuvo su protagonismo durante la Guerra Civil, con la destrucción del mítico ‘Pont de Ferro’ de la ciudad. “La demolición de esta icónica infraestructura -indica- sirvió de poco a los intereses bélicos de ambos bandos, como casi todo en las guerras, pero gracias a fotografías antiguas, el puente sigue presente en la memoria a imaginario colectivo de la ciudad”.
Otro momento más reciente de la historia llegó en diciembre de 2016 en forma de Real Decreto, estrechamente vinculado con la normativa europea, por el que se modifica el Reglamento de Dominio Público Hidráulico aprobado en 1986, el Reglamento de Planificación Hidrológica de 2007 y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundaciones. “Esta normativa supuso un cambio en el desarrollo constructivo y urbanístico de la ciudad e hipotecó actividades sociales, como el Recinto Peñero del Sotet, que tuvo que disgregarse y repartirse en varios puntos de la ciudad”, señala el consistorio.
Durante esta legislatura, “el equipo de gobierno ha impulsado proyectos para vivir de cara al río y no de espaldas a él”, indica el alcalde de Fraga, Santiago Burgos.
Se ha redactado el ‘Plan Municipal de actuación ante riesgos de inundación en el municipio de Fraga’. “Es curioso cómo, a pesar de los graves inconvenientes que ha supuesto el decreto de inundabilidad en Fraga desde finales de 2016, el anterior equipo de gobierno no hubiera iniciado la redacción de este plan”, ha indicado Burgos.
Por otro lado, se han ejecutado trabajos de limpieza y desbroce en el río, actuando en unos 2 kilómetros del tramo del Cinca a su paso por la ciudad. Estas actuaciones han sido autorizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro y supervisadas por técnicos especializados.
Tanto para el desarrollo del plan de prevención como para las actuaciones en el río, se han conseguido dos subvenciones por un total de 46.000 euros.
Asimismo, se ha impulsado el proyecto ‘Cinca Revive’, que podrá iniciarse en breve y se han obtenido 3 millones de euros de Fondos Europeos para restaurar el ecosistema fluvial del río Cinca y reducir el riesgo de inundación en Fraga. “Este proyecto mejorará los usos constructivos en la ciudad, así como los lúdico-recreativos”, apunta el Consistorio.
Además de estas actuaciones, hay otras que han quedado fuera de esta subvención, por su tipología, y que el Ayuntamiento de Fraga también quiere llevar a cabo en los próximos meses.
PSOE
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fraga exige a la coalición de gobierno en el Consistorio, coincidiendo con este 40 aniversario, que "acometa sin dilación ni excusas actuaciones encaminadas a proteger el núcleo urbano ante posibles avenidas del río Cinca".
A raíz de ese episodio y en estas cuatro décadas, recuerda el portavoz socialista, Ángel Sorolla, “se han llevado a cabo diversas actuaciones orientadas a reducir el riesgo de inundabilidad y alguna se ha quedado en el tintero, lamentablemente por inacción del Ayuntamiento”. En concreto, "la referente al retranqueo de la mota en el denominado pk-6 propuesta por Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), punto por el que se desbordó el río en 1982, que llegó tras una multitudinaria manifestación convocada en 2003 por una plataforma ciudadana en la que se reclamaba “un río Cinca limpio y seguro”.
"La obra no se llevó a cabo ante la negativa del Partido Popular, que ostentaba la alcaldía en 2007, a iniciar los trámites de expropiación de los terrenos para poder ejecutarla.
Para los socialistas, el proyecto “Cinca Revive” es “una ocasión magnifica para reducir las afecciones por inundaciones en todo el núcleo urbano” y permitirá salvar las limitaciones del Decreto de Rajoy de zonas inundables que ha hipotecado el desarrollo de la Ciudad.
Para ello, afirma Sorolla, la coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Fraga “debe clarificar si el proyecto aprobado incluye esas actuaciones de protección inicialmente previstas”, ya que mostraba su extrañeza por que "en redes sociales se publicara que “la zona del Sotet dejaría de ser inundable y después se modificara la información omitiendo ese punto” tal y como puede comprobarse en el historial de cambios".
Advierte que, si la parte del proyecto específica a la ejecución de medidas orientadas directamente a la protección contra avenidas en el casco urbano finalmente no se ha tenido en cuenta, la coalición de gobierno “deberá explicarlo y ver qué opciones plantea”, y añade que si se van a ejecutar esas medidas incluidas en el proyecto inicial, que se redactó la pasada legislatura, con fondos propios “deberán clarificar porqué han tardado tres años en poner en práctica esa solución vital para el futuro de Fraga por su trascendencia”.