El Ayuntamiento de Sabiñánigo rechazó una moción del Grupo Municipal del Partido Popular por la que pretendía realizar un acto de homenaje y reconocimiento a la Guardia Civil con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, el 12 de octubre. El PSOE de la alcaldesa, Berta Fernández, y Cambiar Sabiñánigo (encabezado por Javier Sadornil), socio de gobierno, adujeron que aceptarlo podría representar una desigualdad para otros colectivos profesionales relacionados con la seguridad como bomberos, policías locales o protección civil.
En la exposición de motivos del Grupo Popular, se aducía "la historia de Sabiñánigo y sus núcleos". De este punto de partida, "vemos que la relación de la Guardia Civil con nuestro municipio va de la mano, siempre ha estado entre nosotros aportando seguridad, amparo, confianza y tranquilidad".
En ese sentido, "rendir un sentido homenaje y reconocimiento de la ciudadanía de Sabiñánigo a través de su ayuntamiento y de sus representantes lo consideramos como acto de justicia por toda la labor que han realizado y realizan en la defensa de la ley, seguridad, integridad y libertad de nuestra sociedad".
El PP sabiñaniguense alude al gran número de localidades que rinden tributo a la Benemérita por su labor "tanto en seguridad ciudadana como en protección de la naturaleza, rescate y salvamento, etecétera. No olvidemos tampoco que es el único Cuerpo de Seguridad del Estado con implantación en nuestro municipio".
Para el pleno del 31 de agosto, el Grupo Popular solicitaba en el primer punto que "se realice el día 12 de Octubre, coincidiendo con el día de la festividad de la Guardia Civil un homenaje y reconocimiento institucional a la labor desempeñada".
Al ser también festividad local y desarrollar actos en Puente Sardas, se pedía que el acto de reconocimiento se efectuara en un espacio público habilitado próximo, materializado en una placa conmemorativa del Ayuntamiento, que invitaría a autoridades locales y provinciales y concluyera el ceremonial con el tradicional reparto de tortas a los asistentes.
El rechazo de la moción en el pleno del 31 de agosto se amparó en el argumento de un presunto agravio a bomberos, otras policías y colectivos relacionados con la seguridad y la protección civil, que José Cebollero, portavoz del PP, replicó afirmando que a su partido le parecía bien desarrollar homenajes a cada uno de los cuerpos, pero que el 12 de octubre es el día específico de la Guardia Civil y que no le parecía razón para negarlo. La moción decayó y la Benemérita quedó sin tributo de Sabiñánigo. El Partido Popular de Sabiñánigo critica el carácter ideológico del rechazo del equipo de gobierno.