El Ayuntamiento de Sariñena cesa al teniente de alcalde Ariste y se queda en minoría en el gobierno

El concejal de CHA votó en contra junto a PAR y PP de los presupuestos de 2024, que han sido rechazados en una sesión plenaria tensa

09 de Febrero de 2024
Guardar
Ayuntamiento de Sariñena.
Ayuntamiento de Sariñena.

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Sariñena ha anunciado que ha tomado la decisión de cesar al teniente de alcalde Mascún Ariste, edil de Chunta Aragonesista, tras la votación en contra a los presupuestos municipales que han sido rechazados por la suma de los sufragios de PAR, PP y el propio Ariste.

El PSOE afirma que, "por un asunto estrictamente personal que afecta al padre del concejal de CHA, Mascún Ariste, Sariñena se queda sin presupuestos. Después de estar dos meses negociando con CHA los presupuestos donde se recogen la totalidad de sus peticiones de inversiones e iniciativas, llegamos a la plantilla de personal en la que se regularizan los salarios de 16 trabajadores, 14 suben sus retribuciones y 2 se regularizan y se bajan, atendiendo a un informe jurídico de los servicios técnicos del Ayuntamiento".

 "Como alcalde no puedo ir en contra de un informe jurídico, afecte a quien afecte o estaría prevaricando. Cuando se gobierna se tienen responsabilidades y hay que tomar decisiones. Es una pena que por una cuestión estrictamente personal, el concejal de la CHA no haya puesto en la balanza que debe prevalecer el interés general del pueblo y no el personal, cuestión que no entendemos y lamentamos”, afirma Juan Escalzo, alcalde de Sariñena.

"El pueblo tiene que seguir, las obras deben continuar y el trabajo no se puede paralizar por cuestiones personales", dice Juan Escalzo. Y añade: "No puedo comprender cómo pueden votar que no a la mejora salarial de 14 trabajadoras que ahora quedan con las retribuciones por debajo de lo que les corresponde por mantener el sueldo de un trabajador con un informe jurídico que dice que debe regularizarse".

En concreto, asegura el PSOE, este trabajador ascendió recientemente de auxiliar administrativo a administrativo gracias a un proceso de promoción interna que promovió el Ayuntamiento, con el consiguiente aumento salarial correspondiente y el nivel más alto posible. "El problema radica en el complemento específico que tiene ese puesto que es de origen desconocido y sin informe que lo avale, estando en 11.000 euros al año, siendo muy superior al percibido por los demás trabajadores que realizan tareas similares, lo cual es un agravio comparativo hacia ellos. Esto es lo que indica el informe jurídico que hay que regularizar".

Añade el partido en el gobierno sariñenense su lectura de la decisión de Ariste. "No podemos entender cuando prevalece más la obsesión por defender lo indefendible y dejar en la cuneta a 6 trabajadoras de la residencia que siguen estando en un limbo ya que no constan en la plantilla. Para algunas personas de este Ayuntamiento, la residencia y los derechos de las trabajadoras de la residencia siempre han estado a la cola de sus prioridades y para nosotros esto es algo inadmisible. Esto choca frontalmente con los argumentos esgrimidos en el pleno por CHA que argumentaba su voto en defensa de los derechos de los trabajadores. A nuestro juicio sólo han defendido uno y han dejado en una muy mala situación a 12".

 Concluye el comunicado de los socialistas: "Seguiremos trabajando, siempre con la legalidad por delante, por encima de intereses personales".

EL PSOE QUEDA EN MINORÍA

Tras el tormentoso pleno de presupuestos de la noche del jueves y el cese de Ariste, el equipo de gobierno del socialista Juan Escalzo queda en minoría (5) frente a los seis puestos de PAR (3), PP (2) y CHA (1). Y el documento económico queda rechazado.

Mascún Ariste afirma que su cese no constituye ninguna sorpresa y que incluso trasciende el rechazo a los presupuestos. "Es algo que ya se veía venir prácticamente desde el principio porque no me han dejado terreno ni presupuesto para poder sacar adelante los proyectos desde mi concejalía. Pero lo de ayer es muy grave porque me parece muy poco de izquierdas y muy poco democrático pretender que no podamos votar un concejal del Partido Popular y yo mismo".

Explica el munícipe de Chunta Aragonesista contrasentidos como el hecho de que "no pretenden que votemos nosotros y sin embargo el alcalde no se ausenta de la votación de un documento que supone que se sube el sueldo de 30.000 a 40.000 euros".

Ariste estima que los presupuestos tienen carencias pero, sobre todo, ha habido nulo diálogo con el Comité de Empresa. Respecto al conflicto de intereses que pretendía el Grupo Socialista que supusiera que no pudiera votar, "exactamente el mismo voto fue el de Valeriano Tella (PP), cuya mujer vería aumentado su sueldo según el reajuste, que el mío cuando mi padre lo vería rebajado. Esto significa que no está bien y que no se ha hablado con los representantes de los trabajadores. Si hablamos de precedentes, hay incompatibilidades en muchas decisiones del Ayuntamiento con concejales socialistas representantes de asociaciones que se han beneficiado de subvenciones".

Sobre las consecuencias para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Sariñena en el futuro, Mascún Ariste prefiere ser prudente aunque sostiene que el alcalde habrá de ir sopesando la confianza con la que cuenta de la corporación. "Mi voto no es sólo mío, es de Chunta Aragonesista, de un grupo de compañeros y de los 237 sariñenenses que nos votaron. Y eso lo trasladamos al debate, valoramos y ayer votamos en contra".

El portavoz del PAR, Francisco Villellas, sostiene que "el gran problema de este equipo de gobierno es que siempre ha pensado más en las izquierdas que en las personas". "Nuestro voto ha obedecido a que consideramos que es un presupuesto insuficiente, que no tiene proyectos de desarrollo ni se invierte en la residencia".

La gota que colma el vaso, agrega, es "el reajuste de personal, antes de que salga la Relación de Puestos de Trabajo. Se hace sin acuerdo con el comité y sin planificación".

Villellas no se pronuncia con futuribles. Desconoce la voluntad de Mascún Ariste tras su ceses, pero sí aventura que "va a ser un mandato difícil porque va a haber votaciones adversas al equipo de gobierno, que lo que tiene que hacer es gobernar para todos y olvidándose de ideologías". Prorrogar presupuestos es una opción. Otra, rehacerlos. Y una tercera, para la que todos están expectantes, es la formulación de mociones de censura o de confianza.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante