Sariñena muestra su preocupación por el futuro del Parque de Bomberos y el Speis señala a la anterior Diputación

Polémica por la supresión de una partida prevista para mejoras en el abastecimiento de agua

DH
13 de Septiembre de 2023
Guardar
Actuación de los bomberos de Sariñena.
Actuación de los bomberos de Sariñena.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, solicitará una reunión al presidente de la Diputación Provincial de Huesca para conocer los planes de la institución para el Parque de Bomberos en la localidad. "En el último pleno, la mayoría absoluta del PP aprobó suprimir una partida prevista en los presupuestos de este año para mejoras en el abastecimiento de agua", indica en una nota de prensa y recuerda que la inversión prevista era de 250.000 euros.

El diputado responsable del Speis, Javier Catalán, ha salido al paso de las acusaciones asegurando que fue el anterior gobierno del PSOE, el partido de Escalzo, el que presupuestó la actuación pero nada hizo para comenzar a tramitarla, por lo cual "no se ha desechado, sino que este año no se iba a poder ejecutar y por eso la dotación se ha destinado al Plan de Empleo de la Diputación".

Explica además que "la razón del retraso de la ejecución se debe a que el anterior gobierno ni siquiera llevó a pleno la declaración de interés público para expropiar los terrenos necesarios para llevar agua al parque, que es el primer paso para ejecutar una actuación que técnicamente es imposible de finalizar antes de que acabe el año.

INVERSIÓN PRIORITARIA

El primer edil monegrino recuerda en la nota de prensa que “esta no era una inversión necesaria sino prioritaria" porque no se habla solo de emergencias en Los Monegros, sino que se atienden también otras en zonas próximas como Cinca Medio, Bajo Cinca o Somontano.

Las obras formaban parte de un plan de inversiones más amplio dotado con 13 millones de euros en varios años para el Speis, que, ha recordado Escalzo, “elaboró la anterior corporación y, nada más llegar, ha desmontado el nuevo equipo de gobierno”. En él estaba prevista no solo la mejora del abastecimiento y saneamiento del Parque de Sariñena, también mejoras en otros parques de bomberos, construcción de uno nuevo en Berdún y otro en Castejón del Puente, así como la adquisición de vehículos. Por ello, el primer edil sariñenense se plantea qué futuro tiene para la Diputación de Huesca tanto el Parque de Bomberos en Sariñena como el resto de infraestructuras que conforman este servicio provincial, “un servicio esencial como es el de la extinción de incendios y salvamento”.

En este sentido, ha puesto en valor “el gran esfuerzo que ha hecho la Diputación Provincial de Huesca para la puesta en marcha del Servicio de Bomberos y su buen funcionamiento, un compromiso que, esperamos, se mantenga durante los próximos cuatro años tras el cambio de color político en una institución que ha sido clave no solo para este servicio, sino en el día a día del territorio”.

Javier Catalán, sin embargo, ha recordado que "en el presupuesto de 2022 ya se contemplaba esa inversión, tampoco se hizo nada y se volvió a presupuestar para 2023".

"Sorprende, por tanto que sea ahora cuando critique una práctica muy utilizada por los dirigentes de su propio partido", añade. 

Por todo ello, Catalán critica que "una vez más el PSOE se empeña en comunicarse con el actual Gobierno de la Diputación a golpe de titular en vez de tender puentes de colaboración y de entendimiento". 

El diputado responsable del SPEIS ha sugerido a Escalzo que en próximas ocasiones, si tiene alguna duda, aunque no cree que sea el caso, llame a su puerta para resolverla y será recibido con los brazos abiertos igual que cualquier otro alcalde de la provincia". Ha insistido además en que el parque funciona con total normalidad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante