Representantes municipales de una decena de poblaciones de la Jacetania se han reunido esta semana con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para conocer cómo abordar la limpieza de sus ríos y barrancos, un encuentro que ha sido promovido por la Diputación Provincial de Huesca (DPH).
El diputado de Promoción y Desarrollo del Medio Rural y Territorial de la DPH, Jesús Gericó, auspició la reunión, que tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento de Santa Cilia de Jaca, con el fin de solventar las dudas de muchos consistorios sobre cómo pueden actuar a la hora de limpiar los cauces de los ríos para limitar las crecidas.
A las cita acudieron alcaldes y concejales de municipios como Villanúa, Aísa, Santa Cilia, Bailo, Berdún, Embún, Hecho, Ansó, Aragüés del Puerto y Artieda. Allí el jefe de servicio del área de Dominio Público Hidráulico, Javier Herraiz,explicó las actuaciones que se pueden realizar en ese ámbito desde los municipios y los trámites que deben desarrollar para ello.
La DPH explica que ha concertado este encuentro para que "los representantes municipales pudieran solventar sus dudas sobre cómo relacionarse con la Confederación ante asuntos locales que conciernen a la cuenca de los ríos". De este modo, continúa, los alcaldes han podido "conocer cómo actuar y cómo coordinarse con otras administraciones ante problemas como la obstrucción de captaciones de agua, desbroce de barrancos y arreglo de caminos y carreteras afectados por riadas".