Los ayuntamientos de la provincia de Huesca se han sumado este lunes a las muestras de duelo y solidaridad tras el grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). En plazas y sedes consistoriales, cargos públicos, trabajadores municipales y vecinos han guardado minutos de silencio en recuerdo de las víctimas y en apoyo a sus familiares y allegados.
En Monzón, el homenaje se ha celebrado en la Plaza Mayor, a las puertas del Ayuntamiento, donde las banderas ondeaban a media asta. Representantes municipales, encabezados por el alcalde, Isaac Claver, y ciudadanos han participado en este acto convocado por el Consistorio como muestra de duelo colectivo ante la tragedia.
Barbastro ha rendido homenaje a las personas fallecidas con un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución, con el que se ha querido recordar también a los heridos y trasladar el apoyo del municipio a las familias y allegados de las víctimas del siniestro ferroviario.
En Fraga, la Plaza de España ha acogido al mediodía el acto de recuerdo, al que han asistido el alcalde, Ignacio Gramún, miembros de la corporación municipal, el jefe de la Policía Local, David Buil, y numerosos vecinos. Antes de guardar el minuto de silencio, el primer edil ha trasladado el pésame de la ciudad a las familias y seres queridos de las víctimas, así como el apoyo a todas las personas afectadas, subrayando la solidaridad de Fraga y el respeto a la labor de los servicios de emergencia que intervinieron tras el accidente. El silencio, ha señalado, ha querido ser una muestra de recuerdo, respeto y unión.
También Jaca ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente ferroviario, como gesto de cariño hacia las personas fallecidas, los heridos y sus familias. Desde el Ayuntamiento jacetano se ha querido agradecer igualmente el trabajo de los servicios médicos y de emergencia, así como los gestos solidarios de vecinos y vecinas que están colaborando con los afectados.
Por su parte, el Ayuntamiento de Binéfar ha secundado la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con un emotivo acto celebrado al mediodía. La alcaldesa, concejales, trabajadores municipales y vecinos han mantenido un respetuoso silencio que ha concluido con aplausos, en señal de homenaje a las víctimas y de apoyo a sus familias.