Azanuy-Alins rehabilita una de las cuatro viviendas que va a destinar a nuevos pobladores

Ha contado con ayudas de la DPH para la compra del inmueble y su acondicionamiento

03 de Septiembre de 2022
Guardar
Miguel Gracia ha visitado la vivienda rehabilitada por Azanuy para nuevos pobladores
Miguel Gracia ha visitado la vivienda rehabilitada por Azanuy para nuevos pobladores

Azanuy-Alins ha rehabilitado una de las cuatro viviendas que va a destinar a nuevos pobladores para lo que el Ayuntamiento ha contado con subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) destinadas tanto a su adquisición como a su acondicionamiento.

Esta vivienda municipal abre nuevas perspectivas para atraer habitantes en el municipio literano, donde ya hay interesados en residir.

El inmueble, ubicado en el centro histórico, se construyó a final del siglo XIX, fue objeto en 1960 de una reforma de cubiertas y de una de sus plantas, y ahora el Ayuntamiento le ha dado el impulso definitivo con la compra del inmueble para destinarlo a cuatro viviendas para nuevos pobladores. La primera de ellas acaba de ser reformada.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha visitado la vivienda junto al alcalde del municipio literano, Juan José Campodarve, y ha señalado que estas ayudas tratan de solventar “uno de los problemas más graves del medio rural, que es la falta de vivienda para interesados en asentarse en pequeñas y medianas localidades”.

La compra del inmueble se ha llevado a cabo con ayudas por valor de 80.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca, a través de las líneas de subvenciones para adquisición de solares y viviendas para nuevos pobladores, y 30.000 por parte del Ayuntamiento de la localidad. La rehabilitación ha tenido un coste de 60.000 euros financiados por la institución provincial con las subvenciones de reforma y rehabilitación de edificios municipales.

Gracia, quien ha estado acompañado por el diputado de Cooperación y Obras, Francisco Mateo, ha puntualizado que Azanuy-Alins se ubica en “una zona con gran auge económico y oferta de empleo, así como potencial para seguir creciendo, pero eso debe acompañarse de infraestructuras y servicios básicos como es la vivienda”.

El alcalde de Azanuy-Alins, Juan José Campodarve, ha señalado que hay interesados en trasladarse a la localidad y es “vital” ofrecerles opciones que faciliten su asentamiento, porque “cada puerta que se abre puede ser decisiva para mantener servicios como el consultorio médico, la escuela o para abrir otros como una tienda”.

La inversión hasta el momento en este proyecto ha sido de 170.000 euros entre ambas instituciones, “inasumibles”, ha puntualizado Gracia, para “los pequeños municipios por sí solos, que requieren de apoyo para que haya jóvenes que emprendan proyectos de vida en el medio rural”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante