Azcón apuesta por invertir en patrimonio con "criterios técnicos" frente al "sectarismo" del PSOE

El candidato del PP al Gobierno de Aragón ha visitado Huesca junto a Lorena Orduna y ambos han destacado la importancia de aprovechar el gran potencial en este ámbito de Huesca

DH
25 de Febrero de 2023
Guardar
Azcón, Orduna y otros representantes del PP en su visita a la parte posterior de la Catedral de Huesca.
Azcón, Orduna y otros representantes del PP en su visita a la parte posterior de la Catedral de Huesca.

El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, va a incorporar en su programa un plan estratégico de patrimonio que aborde la inversión con criterios técnicos y tenga en cuenta la urgencia de las actuaciones. Azcón, que ha visitado este sábado el casco histórico de Huesca, ha lamentado que durante estos años “Huesca ha sido la gran olvidada del PSOE” debido a que “la conexión entre el Pignatelli y el Ayuntamiento de la ciudad está rota”. Asimismo, ha criticado el “sectarismo” con el que se invierte en patrimonio.

Azcón ha recorrido distintos puntos del casco histórico de Huesca junto con la candidata del PP al Ayuntamiento de Huesca, Lorena Orduna, y otros miembros del partido, quien le ha transmitido sus planes sobre patrimonio. “Queremos impulsar Huesca, el turismo, el comercio y hacer una ciudad atractiva y que deje de ser una de las cinco menos visitadas de España, junto con Ceuta y Melilla. No podemos permitir que Huesca, que es una ciudad milenaria y preciosa, siga esta situación”, ha apuntado Orduna.

“Vamos a hablar de las soluciones que necesita el Ayuntamiento y que necesita la ciudad, de aprovechar el inmenso patrimonio cultural, el inmenso patrimonio artístico que tiene Huesca y que no está siendo aprovechado ni por el Ayuntamiento ni por el Gobierno de Aragón”, ha asegurado.

Azcón ha remarcado que “es evidente que durante estos años Huesca ha sido la gran olvidada por el PSOE" y que “la falta de entendimiento entre el Partido Socialista de Zaragoza y el de Huesca está perjudicando a la ciudad”. Según ha señalado, “es lo que Lorena y yo queremos solucionar. Lorena y yo somos un equipo y lo que queremos es que la conexión entre el Pignatelli y el Ayuntamiento de Huesca funcione en todos los sentidos”.

En el caso del patrimonio cultural e histórico de la capital oscense, ha remarcado el candidato popular que “hay oportunidades para ponerlo en valor” y que “es básico no solamente para la recuperación urbanística de la ciudad, sino para hacer que muchos más turistas vengan a Huesca”.

Ha apuntado que Lorena Orduna “se va a preocupar de poner en valor el patrimonio de Huesca para hacer que más turistas vengan a la ciudad. Más turistas significa más empleo, más riqueza, más comercio, más hostelería, más noches de hotel, significa poner a Huesca en el mapa, en el lugar en que le corresponde”.

Azcón ha aportado datos “extraordinariamente relevantes”, ha dicho, porque “no puede ser que los fondos europeos destinados a patrimonio cultural se utilicen de una forma absolutamente sectaria”, ya que “el cien por cien ha ido solamente a municipios del Partido Socialista, pero, es más, ha ido a municipios del PSOE que no son Huesca. En lo que se refiere a Huesca, tanto el presupuesto del 2021 como el del 2022 y de este 2023, la Dirección General de Patrimonio ha destinado cero euros a todo lo que tiene pendiente de recuperar desde el punto de vista del patrimonio histórico y cultural”.

“Eso es lo que queremos acabar y eso con lo que venimos a comprometernos. Nos comprometeremos en nuestro programa electoral para poner en marcha en el primer año de gobierno un plan estratégico de patrimonio cultural en Aragón, que tenga en cuenta criterios técnicos a la hora de invertir y también la urgencia de invertir en ese patrimonio. Acabar con el sectarismo, acabar con lo que está haciendo el PSOE, olvidándose de la ciudad de Huéscar, poner en valor el patrimonio, hacerlo de forma técnica y objetiva y además hacerlo a la velocidad a la que requiere invertir en el patrimonio para que no se deteriore más de lo que ya se está deteriorando”.

Lorena Orduna ha asegurado que el PP apuesta “plenamente por el patrimonio de nuestra ciudad, enlazarlo con el turismo y con una regeneración del casco urbano que consideramos esencial también a nivel social”. Se ha referido a que “la reforma de la muralla que inició Ana Alós en su candidatura está sin finalizar. Se invirtió un millón de euros en la zona de la muralla interior y ahora tendríamos que terminar el proceso con la escalinata que une con la exterior”.

También “tenemos que poner en relevancia el Plan Director de la Catedral de Huesca porque es muy urgente y queremos incentivarlo para que se acometa ya. Y por último, tenemos hablar también del Círculo Católico, que es una base arqueológica fundamental para nuestro turismo en Huesca, porque es la Osca romana y creemos que es muy importante sacarla a la luz e incluirla dentro de los aspectos turísticos y de nuestro patrimonio de la ciudad”, ha expuesto.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante