El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, aseguró este viernes que “dentro de muy poco las pinturas murales de Sijena estarán donde les corresponde”, durante su participación en la presentación de un nuevo alfarje recreado de los originales que decoraban la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.
El acto sirvió para dar a conocer el cuarto de los doce alfarjes que existieron en la Sala Capitular, una recreación impulsada por Juan Naya y su equipo dentro del proyecto ‘Sigena Mágica’. En el trabajo han participado seis artesanos, dirigidos por el maestro Paco Luis Martos, Premio Nacional de Artesanía, tras más de un año de elaboración del artesonado.
Azcón destacó que la combinación de rigor histórico y tecnología permite imaginar el sentido original del conjunto artístico, y reconoció expresamente el trabajo desarrollado por el equipo responsable del proyecto, al considerar que contribuye a comprender el valor patrimonial del monasterio.
Durante su intervención, el presidente recordó que el Monasterio de Sijena es uno de los grandes símbolos de Aragón, panteón real, sede del Archivo de la Corona de Aragón y una de las joyas del arte europeo del siglo XIII. A su juicio, las pinturas murales constituyen “el alma del edificio” y solo en su contexto original pueden recuperar plenamente su significado y esplendor.
En este marco, Azcón subrayó que “cuando la justicia habla, todo lo demás tiene que callar”, al recordar que las sentencias judiciales han reconocido que las pinturas murales pertenecen a Aragón. El presidente defendió el cumplimiento de la ley y el respeto al valor integral del patrimonio histórico.
Asimismo, hizo un llamamiento a las autoridades del MNAC y de la Generalitat para que reflexionen sobre su actuación y sobre los compromisos adquiridos, al considerar que no se están cumpliendo, e insistió en que deberían colaborar en el desenlace que, según afirmó, se producirá.
La exposición del alfarje podrá visitarse hasta el 25 de enero en la sala de los antiguos dormitorios del monasterio, espacio en el que se muestran las obras de arte recuperadas de Sijena. Desde la reapertura de la exposición el pasado 29 de marzo, el conjunto ha recibido un total de 8.411 visitantes.