Azcón lamenta que Lambán "no esté dispuesto" a dejar formar el nuevo Gobierno

El presidente en funciones del Gobierno de Aragón ha citado este jueves al líder del PP en el edificio Pignatelli para hablar del traspaso de poderes

DH
08 de Junio de 2023
Guardar
Intervención de Azcón en un reciente acto electoral en Huesca.
Intervención de Azcón en un reciente acto electoral en Huesca.

"Lambán ha vuelto a mostrar incoherencia, ha dicho que no se va a abstener y que no tiene intención de colaborar en la gobernabilidad de Aragón". Así ha comunicado este jueves el líder regional del PP, Jorge Azcón, la conclusión que saca de la reunión que ha mantenido este jueves a las 11:00h con el presidente del Gobierno de Aragón en funciones. Ambos han conversado en el edificio Pignatelli de Zaragoza para analizar los resultados del 28-M y el traspaso de poderes tras la citación de Lambán.

Azcón ha resaltado que le hubiera gustado mantener esta reunión en las Cortes de Aragón, todo ello con el objetivo de hablar de lo que "entendíamos que era la normalidad democrática". También ha estado sobre la mesa el inicio del traspaso de poderes, pero el presidente en funciones le ha cerrado la puerta. El líder del PP le ha pedido la abstención del Partido Socialista para poder formar el nuevo gobierno, pero también por "toda la historia de declaraciones que el señor Lambán ha hecho sobre la posibilidad de grandes acuerdos entre el PP y el PSOE. No les voy a engañar, no me ha sorprendido. Lambán ha vuelto a mostrar incoherencia, ha dicho que no se va a abstener y que no tiene intención de colaborar en la gobernabilidad de Aragón".

Por todo ello, lamenta que "no esté dispuesto y es que se han instalado en el no es no". Azcón incluso ha repetido la pregunta literal que le ha hecho Lambán: "¿Qué parte del no no has entendido?". En este sentido, el líder popular ha sentenciado que "una vez más, vuelve a anteponer los intereses del Partido Socialista a los intereses de los aragoneses. Vuelve a demostrar que es mucho más importante las elecciones generales que en lo que le preocupa a los aragoneses".

Respecto al traspaso de poderes, "le he pedido que igual que hay consejerías de otros partidos que ya están colaborando en ese traspaso de poderes dándonos información, puedan facilitar el traspaso de poderemos para poder trabajar cuanto antes". 

Ha hablado de problemas actuales y de esas 106 plazas de médicos de los que tenía previsto contratar el Salud para este verano que van a quedar vacantes. "Generarán problemas muy importantes en nuestra comunidad autónoma, principalmente en ámbitos rurales. Me preocupa que el Gobierno no tenga una alternativa, ningún plan ni nada pensado para que este verano haya decenas de miles de personas que vayan a visitar a un médico y que el Gobierno de Aragón no vaya a poder contratarles. Es necesario que el traspaso de poderes se haga cuanto antes".

Azcón ha añadido que Lambán "todavía no ha asumido la derrota electoral y tiene que pensar que hay un cambio político en la comunidad autónoma".

Composición de las Cortes

En otro orden de cosas, piensa que es "apresurado" hablar de la composición de la mesa de las Cortes y del Gobierno en estos momentos. "Hoy toca evaluar la reunión con el Partido Socialista. Es evidente que tiene que haber una mesa de las Cortes y la formación de un Gobierno, pero hay que respetar los tiempos".

Azcón se reafirma sobre lo dicho en la campaña electoral: "Quiero que haya un Gobierno del Partido Popular en solitario, lo dijimos antes de las elecciones y lo reiteramos tras los resultados en las urnas. Creo que es posible".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante