El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha informado de que “muy poco a poco” la energía va entrado en la comunidad autónoma por el norte, aunque ha apuntado que el apagón va a seguir afectando un número de horas indeterminado a Aragón. Azcón ha afirmado que en la ciudad de Zaragoza y en la provincia de Huesca el alumbrado público va a funcionar con normalidad.
El presidente aragonés ha comparecido tras la segunda reunión del Cecopi, que volverá a mantener un encuentro a las 20.00, y ha explicado que la luz ha empezado a recuperarse por el norte y va extendiéndose hacia el sur. De Jaca a Huesca y de Huesca a Zaragoza y “hace escasos minutos nos han dicho que ha empezado a entrar algo de energía a Teruel”.
Azcón ha indicado que la prioridad está siendo los hospitales. “Todos los hospitales de la comunidad autónoma tienen energía, bien sea a través del suministro eléctrico que se ha restituido o bien sea a través de los generadores”, ha indicado. También ha apuntado que en el 112 siguen entrando llamadas relacionadas con la ausencia de luz, y ha apuntado que la recomendación sigue siendo la de máxima prudencia. “Hay que pensar en que lo primero es la seguridad, hay que mantener la calma, y sobre todo es muy muy importante que reduzcamos al mínimo la movilidad y que solamente cuando sean situaciones de extrema necesidad hagamos uso de los teléfonos de emergencia y de servicios de seguridad”, ha aconsejado.

El presidente aragonés ha explicado que la vuelta a la normalidad en el suministro eléctrico en la comunidad todavía va a durar horas. “El número de horas es indeterminado porque ni desde Endesa son capaces de decirnos exactamente cuándo se puede volver a restablecer el suministro eléctrico en su conjunto. Esperan que la noche, con un consumo eléctrico mucho más bajo, sirva para acelerar el restablecimiento de la energía, pero no tienen la información sobre cuántas horas va a estar todavía una parte muy importante de la población sin suministro”, ha dicho.
En cuestión de seguridad, “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado nos están trasladando que hay normalidad. No estamos detectando que haya habido especiales incidencias. Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, nos consta que en la ciudad de Zaragoza y en la provincia de Huesca el alumbrado público va a funcionar con normalidad”.
Se ha referido a que una de las principales preocupaciones en la situación de los trenes que se han visto afectados por el apagón. “No hemos conseguido todavía una respuesta ni de Renfe ni del Adif -ha asegurado-, y estamos haciendo todo lo posible por mandar lo antes posible autobuses a los emplazamientos donde están esos trenes. Los planes de emergencia que se supone que tenía Renfe no nos consta que estén funcionando. Recibimos un número de llamadas importante de gente que todavía está atrapada y es el Gobierno de Aragón quien se va a preocupar de llevar agua y de intentar que haya autobuses para el desalojo de quienes están atrapados, en colaboración con la Guardia Civil", ha explicado.
También ha señalado que no se puede asegurar que este martes los todos los colegios de la comundidad vayan a tener energía, lo que impediría acoger a los alumnos, y no ha descartado llegar a declarar el nivel 3 de alarma. "Vamos a ser prudentes. Hay otras comunidades autónomas en las que siguen con apagón completo, pero en Aragón ya hay una parte importante donde está entrando la energía. No descartamos llegar al nivel 3, pero de momento estamos tratando de dar respuesta a las demandas que van entrando", ha apuntado Azcón.