El Bajo Cinca finaliza el primer tratamiento contra la mosca negra

La Comarca ha actuado en los cauces fluviales de los ríos Alcanadre y Cinca a su paso por seis localidades

DH
05 de Abril de 2023
Guardar
Tratamiento contra la mosca negra en la comarca del Bajo Cinca.
Tratamiento contra la mosca negra en la comarca del Bajo Cinca.

La Comarca del Bajo Cinca ha finalizado el primer tratamiento contra la mosca negra en los cauces fluviales de los ríos Alcanadre y Cinca a su paso por las localidades de Ontiñena, Chalamera, Ballobar, Belver, Zaidín y Fraga.

Monegros Servicios Medioambientales ha sido, como en años anteriores, la empresa encargada del tratamiento, que finalizó el pasado 28 de marzo, y que se basa en una proteína que mata las larvas con lo que se consigue reducir la proliferación de la mosca negra.

La Comarca del Bajo Cinca señala que el momento oportuno para verter el producto es "siempre indicado por los técnicos, encargados de realizar el seguimiento del ciclo de vida de las larvas en los cauces fluviales del Bajo Cinca". Para realizar el tratamiento se tienen en cuenta, además del estadio de las larvas, factores como el caudal o la turbiedad del agua.

Monegros Servicios Medioambientales se encarga de realizar el tratamiento en los ríos.
Monegros Servicios Medioambientales se encarga de realizar el tratamiento en los ríos.

El producto se aplica con una manguera directamente sobre el caudal del río, "una forma que puede llegar al 100 % de efectividad, además de abaratar muchísimo los costes en comparación a otras técnicas que una comarca no puede asumir", señala la institución.

En los presupuestos generales para este 2023 se ha establecido una partida presupuestaria de 5.000 euros para combatir la mosca negra. En 2022, la entidad comarcal invirtió un total de 5.813 euros en los tratamientos realizados los días 7, 11, 12 y 19 de marzo, 23 y 24 de mayo, 1, 17 20, 21 y 27 de junio y los días 18, 19 y 20 de julio.

Para este primer tratamiento se han utilizado 80 litros de producto y "se estima que la efectividad será al menos, del 95 %, como en los tratamientos que se han venido haciendo cada año. Cabe destacar que este producto es completamente inocuo para el resto de seres que habitan en el río", recuerda la Comarca.

“Nosotros no actuamos por la insistencia de ninguna administración pública. Siempre hemos trabajado cuando los técnicos lo han indicado, que son los especialistas y los que realmente conocen cuándo hay que hacerlo; hay que dejar trabajar a los profesionales", ha indicado el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz. En este sentido, señala que no entiende que desde el Ayuntamiento de Fraga "se confunda al ciudadano declarando que su supuesta insistencia fue la determinante para actuar cuatro veces en 2022”.

“Dada la importancia de estos tratamientos, estamos muy pendientes año tras año, pues sabemos que afecta directamente a la población, aunque recordamos que este no es efectivo contra el mosquito ni contra otro ningún insecto, de cuyo tratamiento se encarga directamente los ayuntamientos”, ha recordado Ibarz.

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante