Bandera tricolor republicana y bandera palestina comparten espacio en Bielsa

Doble homenaje a los que perdieron la vida en los sucesos de la guerra y a los que la pierden, hoy en día, en Gaza

15 de Junio de 2025
Guardar
 jornadas de la Bolsa de Bielsa. Foto Carlos Neofato
jornadas de la Bolsa de Bielsa. Foto Carlos Neofato

El momento culmen en todas las ediciones de la Bolsa de Bielsa ha sido el que se ha realizado a escasos cien metros del ayuntamiento belsetano, en el monolito sito junto a la desviación que lleva al valle de Pineta. En este bloque, una inscripción ha recordado, con nombre, fecha y casa de pertenencia a las personas víctimas de la zona tras el golpe de Estado y la consiguiente guerra del 36.

Una placa anexa ha recordado la figura de un hombre, Martín Arnal Mur, cuya casi centenaria vida ha transcurrido entre parajes siempre asociados a los sucesos de su juventud, sucesos que han marcado varias generaciones.

El acto ha comenzado a las 13:00. Los asistentes a las jornadas se han encontrado en el ayuntamiento, donde han visitado el museo local y han asistido a la proyección de "Flores bajo el hielo", a cargo de su director Marco Potyomkin. Entretanto, y media hora antes, en el monolito de Bielsa se han concentrado ya alrededor de setenta personas.

 jornadas de la Bolsa de Bielsa. Foto Carlos Neofato
jornadas de la Bolsa de Bielsa. Foto Carlos Neofato

Han sido hombres y mujeres que han llegado de Barcelona y han hecho un recorrido memorialista por la zona. Recorrido que esta mañana han tenido previsto finalizar en este lugar de homenaje con unas palabras, unas flores y un entonado "Canto a la Libertad", de Labordeta. Unas cuantas fotos y una despedida rápida, puesto que, cosas de horarios y autobuses, no han podido acompañarnos al acto "oficial".

Y, a las 13:00, ha comenzado el acto en sí mismo. Cantantes del Coro Libertario de Torrero, personalidades republicanas francesas, oscenses, montisonenses, zaragozanas... El ambiente de camaradería y complicidad propio de todos los años, si bien con la pena expresada de la imposibilidad de estar junto a las gentes desplazadas a Madrid en la 2ª Marcha Republicana.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

En esta ocasión, y junto a la enseña tricolor, ha cobrado especial protagonismo tanto en la presencia física como en las intervenciones de oradores, la causa palestina. Se han establecido paralelismos entre el genocidio palestino y el exterminio de los diferentes tras la guerra que asoló nuestro país, y que aún no ha conseguido cerrar sus heridas. El archivero francés, de raíces chistavinas, Philippe Guillén, nos ha traído tres nombres, tres ubicaciones mortuorias y la existencia de dos bolsas con efectos personales. Aún han buscado unos familiares a los que entregar todo ese poso de historia personal y familiar.

Y, para terminar, el siempre vibrante canto de "Bajo dos tricolores", de la Ronda de Boltaña y "El canto a la Libertad" de Labordeta.
Las fotos de grupo y las despedidas han augurado un pronto reencuentro.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante