Nueve importadores de maquinaria agrícola procedentes de Estonia, Irlanda, México, Letonia, Francia y Australia visitan esta semana Barbastro en el marco de la tercera misión inversa consecutiva que se organiza en la ciudad para conocer la oferta de doce fabricantes aragoneses del sector radicados en Barbastro y poblaciones del entorno inmediato.
Los fabricantes que participan son, en concreto, Agrotécnica Los Antonios, de Tauste; Arados Fontán, de Alfajarín; Carod, de Muel; Construcciones Mecánicas Alcay, de Castejón del Puente; Herederos de Manuel Gascón, de Huesca capital; Cleris, de Barbastro; Ingeniería y Montajes, de Monzón; Lecitech, de Leciñena; Maquinaria Agrícola El León, de Ejea de los Caballeros; Remolques Beguer, de Barbastro; BMC, de Magallón y Tenías, de Ejea de los Caballeros.
La concejala de Desarrollo, Silvia Ramírez, la edil de Turismo, Blanca Galindo, la responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Huesca, Loreto Morlans, y el presidente del Cluster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos Campag, Antonio Alot, han asistido a la apertura de la jornada.

En su discurso, Silvia Ramírez ha definido la misión inversa como una “herramienta” que se pone al servicio de las empresas para “generar valor”: “El formato funciona y los resultados de ediciones anteriores nos dan la razón ha apuntado-. Hoy, las ferias de maquinaria clásicas ya no responden a las necesidades de fabricantes y compradores y, por eso, de la mano de la Cámara de Comercio y del Clúster Campag, volvemos a organizar un evento que siempre ofrece resultados y que es inicio de una semana que cerrará este día 18 la edición 63 de Ferma, que recupera su esencia de evento agroindustrial para proyectarse hacia el futuro".
Blanca Galindo también ha abundado en la importancia que Ferma y la misión inversa tienen para que Barbastro se reafirme como el centro comercial y de servicios que ya es. “Ferma se reformula como evento y a través de la misión inversa para seguir siendo una herramienta útil para las empresas que posiciona a Barbastro como centro de servicios. La misión inversa -ha continuado- es la pieza clave de un evento que se reinventa sin perder su vocación agroindustrial. Volvemos a poner a Ferma en el mapa. Hay una nueva coyuntura para las ferias y, de manera proactiva, presentamos un nuevo formato que da proyección a las empresas del territorio. Además, estamos apostando por el recinto ferial, al que hemos sometido a un lavado de cara para que luzca mejor. Barbastro, con su comercio, su hostelería y sus atractivos culturales está también estos días a disposición de los importadores y de los fabricantes que nos visitan y se alojan en una ciudad que tiene la hospitalidad como rasgo diferencial”.
Desde Campag, Antonio Alot ha definido la misión inversa como una “fórmula idónea” para el sector que brinda la posibilidad de un contacto personal para suscribir acuerdos a largo plazo. “Participan distribuidores e importadores internacionales que necesitan vender y estamos los fabricantes que necesitamos comprar. A título de ejemplo, diré que el año pasado, un socio de Campag vendió nueve remolques a Costa Rica. Es un formato rápido y ágil que permite mostrar nuestra innovación y que los compradores conozcan nuestras empresas. Estamos presentando innovaciones que interesan", ha expuesto.
Loreto Morlans ha recordado que, aunque los resultados “son difíciles de medir en el corto plazo”, la efectividad de la misión inversa es clara: “Es un formato muy cómodo para los importadores. Se crea la posibilidad de un primer encuentro para que las empresas locales puedan trabajar en el medio y el largo plazo. En seis meses, contamos que al menos un 25 % de las 12 empresas participantes cerrarán acuerdos”.
Las empresas que toman parte en la misión inversa serán también protagonistas con sus novedades de la jornada del día 18.