El Ayuntamiento de Barbastro ha adjudicado mediante contrato menor los servicios de delineación y topografía previos a la reforma del Paseo de Los Valles, proyecto para el que se reserva en el Presupuesto de 2025 una partida de 786.500 euros. Se encargará del trabajo una empresa barbastrense especializada en este tipo de labores.
La renovación del Paseo de los Valles, recuerda el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, es “imprescindible” dado el notable deterioro que presenta este espacio urbano a consecuencia del anormal crecimiento de las raíces de los árboles allí situados. “Es uno de los compromisos de inversión de este año y se aborda ahora, una vez disponemos ya de los fondos obtenidos por la venta de las parcelas industriales que llevaban décadas inmovilizadas. Ahora, con este servicio que se externaliza, podremos completar el proyecto, que estará listo antes de final de año. El Paseo de los Valles es un enclave importante que, por desgracia, lleva años sin estar a la altura de lo que merecemos Barbastro y sus vecinos”, explica el edil.
Por otro lado, y tras el estudio de las cuatro ofertas recibidas para la ejecución de la obra, el Ayuntamiento ha formulado ya propuesta de adjudicación para ejecutar la pavimentación del Camino de Costean. La obra está presupuestada en 182.179,22 euros IVA incluido y el plazo de ejecución se fijaba en un mes. La empresa que ha presentado la mejor oferta tiene sede en la provincia de Huesca y se ofrece para realizar los trabajos por un total de 172.999,75 euros IVA incluido. Ahora, y en un plazo de cinco días hábiles, deberá presentar la documentación preceptiva para que la adjudicación sea firme.
Los trabajos previstos en el camino contemplan la mejora del firme en los 1.080 metros de la vía e incluyen la retirada piedras, el relleno de agujeros y cárcavas con bolos y zahorra, y la adecuación del camino mediante rasanteo, compactación y formación de pendientes.
A la hora de pavimentar, la obra se articula en dos tramos, destinándose para los 750 metros situados más al sur una capa de 15 centímetros de zahorra sobre la que se extenderá otra de hormigón con idéntico espesor. Para el tramo norte, están previstos 330 metros de pavimentado con hormigón y labores de bacheo en las que se aportará zahorra artificial y hormigón según las necesidades de los socavones y cárcavas que existen. Por último, se construirá un sumidero longitudinal al final del camino que permitirá derivar las aguas hacia la red de saneamiento del polígono. Las escorrentías, precisamente, explican el estado del camino, que actúa como cauce de pluviales cada vez que se registran precipitaciones considerables.
Con la obra prevista, además de mejorar el camino, se atenuarán las afectaciones que, en caso de precipitaciones notables, se registran en las calles Costean y Adahuesca y las naves allí localizadas. A fecha de hoy, el camino es prácticamente intransitable con turismos. La obra figura también entre las inversiones que el Ayuntamiento de Barbastro incluyó en el Presupuesto 2025 con el objetivo de aprobar su proyecto, licitarlas, adjudicarlas o completarlas antes de final de año.
PABELLÓN ÁNGEL ORÚS
El Ayuntamiento de Barbastro ha adjudicado mediante contrato menor la redacción del proyecto de renovación del pavimento de la pista principal del pabellón polideportivo Ángel Orús y marcaje de la citada pista. De elaborarlo se encargará un arquitecto aragonés especialista en este tipo de trabajos. El proyecto de renovación de la pista, presupuestado en 181.500 euros en las cuentas de este año. En el pabellón continúan los trabajos de reparación de cubiertas y renovación estructural (presupuestados en 378.000 euros) que encaran su recta final tras verse retrasada su finalización por diferentes inclemencias meteorológicas.
El proyecto de renovación del pavimento de la pista debe estar listo durante este mes de noviembre, momento en el que abordará la licitación y adjudicación de la obra. Con esta mejora y la obra en curso, se totaliza una inversión de cerca de medio millón de euros. “La mejora de las instalaciones deportivas es un compromiso de este equipo de gobierno. Siempre queda trabajo por hacer y, a veces, surgen imprevistos, climatológicos en este caso, que prolongan la fase de ejecución de las obras, pero estamos adecuando las instalaciones deportivas de esta ciudad a lo que sus vecinos y clubes merecen. Son inversiones, además, que generan beneficio para todos, porque con mejores instalaciones deportivas podemos acoger más eventos y atraer a la ciudad más visitantes que consumen en nuestro comercio y nuestra hostelería”, explica Francisco Albert, el concejal de Deportes.
“El proyecto estará en un mes y, ya con él, seguiremos adelante. El pavimento actual del Ángel Orús limita las posibilidades de nuestros deportistas y nuestro clubes y es nuestra obligación abordar su mejora”, explica Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo.