Barbastro cuenta con una nueva versión corta de su himno adaptada para actos públicos. Se estrena oficialmente durante las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora y sonará el día 3 de septiembre durante la ceremonia de izado de las banderas de Aragón y Barbastro y antes del himno nacional, que acompaña el izado de la bandera de España.
Por encargo del alcalde, Fernando Torres, el director de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, Francisco Javier Lanau, se ha encargado de la versión realizada sobre la pieza original de 1929, compuesta por músico barbastrense Manuel Terré Santaliestra y con letra de Vicente Mielgo.
El alcalde de Barbastro explica que la idea de la versión corta, nace de la necesidad de adaptar el himno a Barbastro original, con cinco minutos y medio de duración, a las necesidades de los actos festivos y protocolarios actuales, que exigen duraciones más cortas. Así, y a partir de una grabación de un concierto conjunto de la Banda de Música Ciudad de Barbastro y la Coral Barbitanya ofrecido en febrero de 2020 en el Centro de Congresos, Francisco Javier Lanao ha realizado una adaptación de un minuto de duración.
Primera estrofa
La versión corta del himno a Barbastro ya se pudo escuchar ya en el acto de presentación de las damas mayores e infantiles de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora celebrado el pasado 26 de agosto, pero su estreno oficial tendrá lugar este 3 de septiembre. En el fragmento, y con las voces de la Coral Barbitanya, se canta la primera estrofa de la pieza:
Ciñamos nuestra frente con ramas de laurel,
las glorias de Barbastro cantemos a la vez
y haremos defenderla morir si es menester,
honor le demos siempre la cuna nuestra es
Tras las fiestas, el planteamiento del alcalde y del director de la Banda de Música Ciudad de Barbastro es realizar una grabación con la Banda según los arreglos orquestales de Marc Terré, nieto de Manuel Terré Santaliestra.