Barbastro y Monzón piden medidas urgentes para el Hospital de Barbastro tras las numerosas quejas de trabajadores y pacientes

19 de Octubre de 2022
Guardar
Isaac Claver y Fernando Torres
Isaac Claver y Fernando Torres

Los alcaldes de Barbastro, Fernando Torres, y Monzón, Isaac Claver, de Monzón, se han dirigido a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para expresarle su preocupación por la situación que atraviesa el Hospital de Barbastro por la "deficiente atención a sus pacientes, agravada tras la dimisión de la jefa de Sección y responsable de la Unidad de Oncología, la doctora Verónica Calderero, que ha denunciado la precariedad en la que se da el servicio con una plantilla actual del 50%".

A esta denuncia, “se suman las quejas que nos han trasladado”, explican los alcaldes, “por parte de médicos, enfermeros, trabajadores, pacientes y usuarios del Hospital de Barbastro en las que denuncian deficiencias en el servicio y falta de atención que se están produciendo en varias especialidades”.

Además, el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, efectuó a EL DIARIO DE HUESCA unas declaraciones, el mismo día en el que la doctora comunicó públicamente su dimisión, en las que la respaldaba absolutamente.

Ambos ediles, que recuerdan en un comunicado que Barbastro y Monzón son las dos ciudades más grandes de la provincia de Huesca, después de la capital, coinciden "a la hora de exigir un servicio sanitario de calidad" por el bien de todos los vecinos y solicitan encarecidamente que la consejera adopte las medidas necesarias para revertir cuanto antes la situación en el Hospital de Barbastro”.

Fernando Torres e Isaac Claver se ponen a disposición con la consejera y le solicitan una reunión urgente para tratar “éste y otros problemas que nos están trasladando desde el Hospital de Barbastro y que nos están causando una grave preocupación”.

Al preguntarle este periódico por la dimisión de Verónica Calderero y la situación del Hospital de Barbastro, el gerente de los Sectores Sanitarios de Huesca y Barbastro, Miguel Zazo, aseguró a este periódico que la asistencia oncológica en el Hospital de Barbastro está garantizada y que ningún paciente ha dejado de recibir sus tratamientos, ni se ha producido recitaciones ni derivaciones a otros centros.

Sin embargo, en el comunicado se indica que el Hospital de Barbastro acumula retrasos de más de seis meses en especialidades quirúrgicas como otorrinolaringología, urología o adeno-amigdalectonía, según los datos del Gobierno de Aragón.

La falta de facultativos, resaltan los alcaldes, es una de las causas principales que deterioran la prestación de los servicios y la atención a los pacientes por tanto piden a la consejera que cubra las vacantes y bajas existentes para empezar a revertir la situación.

Un vecino de Barbastro ha explicado este miércoles, a este Diario, que se tardó todo el verano en realizar una prueba diagnóstica de cáncer de mama a una mujer de avanzada edad, a la que se le practicó hace unos días con resultado positivo. "La operación, eso sí, se le ha hecho enseguida", y ha añadido que la familia ha presentado una queja por escrito en el centro sanitario.
SECTOR SANITARIO

El Sector Sanitario de Barbastro es la referencia para la parte oriental de la provincia de Huesca con una extensión de 8.500 km2, habitados por algo más de 110.000 personas. Está dividido en quince zonas de salud, y al frente de cada una de ellas existe un centro de salud donde se presta atención primaria de forma continuada.

Siendo el Hospital de Barbastro el único existente para dar servicio a la población, apoyado por los centros de especialidades de Monzón y Fraga.

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante