Barbastro pide al Gobierno central el decreto para utilizar el superávit municipal a inversiones sostenibles

El Ayuntamiento cerró 2024 con un superávit de 616.000 euros y ya tiene identificados proyectos a los que destinar las partidas

DH
01 de Octubre de 2025
Guardar
Pleno del Ayuntamiento de Barbastro.
Pleno del Ayuntamiento de Barbastro.

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro decidía este martes exigir al Gobierno de España la aprobación de un Real Decreto que permita destinar el superávit de los municipios a inversiones financieramente sostenibles, una moción del Grupo Popular, partidas que incluirían actuaciones de alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida de residuos, alumbrado público, protección y mejora del medio ambiente, mejora de instalaciones agropecuarias, seguridad, ordenación del tráfico, vivienda, protección civil, parques y jardines, equipamientos culturales, instalaciones deportivas, carreteras o caminos vecinales, entre otros.

Blanca Galindo, primera teniente Alcalde y concejal de Hacienda y portavoz del Grupo Municipal del PP, afirmaba que la aprobación de la moción “permitiría impulsar inversiones imprescindibles para la ciudad de manera mucho más sencilla y sin entrar en conflicto con la normativa de estabilidad presupuestaria, que limita el uso de los remanentes”.

El Ayuntamiento de Barbastro cerró 2024 con un superávit de 616.000 euros que se podrán utilizar si se aprueba el RDL que se exige, agregaba Galindo. Entre los proyectos a cuya ejecución se ha comprometido el equipo de gobierno y que podrían considerarse como inversiones financieramente sostenibles figuran la reurbanización del Paseo de los Valles, la renovación del Camino de Costean, la sustitución del pavimento del Pabellón Ángel Orús, el Aparcamiento de la Merced, el circuito de Pumptrack, la renovación del alumbrado público y del mobiliario de parques y jardines y la construcción de la Rotonda del Área 52 C. “Si el RDL no se aprueba, se financiarán de otro modo, pero sería óptimo poder utilizar el superávit generado para financiarlas en parte Esperábamos que todos los grupos apoyasen esta exigencia y así ha sido”, destaca la concejal.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La moción era una de las seis que se debatían en el Pleno. Las otras cinco habían sido presentadas por los grupos municipales de Vox (1), Cambiar Barbastro (2) y PSOE (2). La moción de Vox, aprobada de manera unánime, exigía al Gobierno de España que “revierta el recorte del 25% en el Plan Corresponsables que afecta a las aulas de conciliación familiar y garantice así el 100% del coste de las aulas de madrugadores y aulas de tarde”. Sobre esta cuestión, el Gobierno de Aragón ha anunciado ya que pagará el 25% que deja de financiar el Ministerio de Igualdad. El PSOE ha apoyado la moción, pero ha indicado que, a su entender “es una competencia autonómica”. En Común Cambiar Barbastro presentaba una moción sobre esta misma cuestión que finalmente se ha retirado y otra sobre las “necesidades urgentes del Colegio Alto Aragón” que se ha aprobado por unanimidad también. Entre esas necesidades se cuentan, detallaba “la construcción de un gimnasio, el cambio del cuadro eléctrico para la instalación de climatización en las aulas, la reparación del mobiliario en las zonas de recreo y la instalación de un ascensor”. Pilar Abad, concejal de Educación, le ha recordado que la responsabilidad de realizar inversiones en colegios es del Gobierno de Aragón y que, desde el Equipo de Gobierno, se ha informado de las necesidades existentes a la Consejería de Educación para que las atienda con la mayor premura.

Las dos propuestas de resolución presentadas por el PSOE versaban sobre la realización de un Plan de Mejora y Mantenimiento de la ciudad y sobre el “impulso del deporte en Barbastro como eje de desarrollo social y económico”. En el texto de la primera se planteaba que en ese Plan “se incluyan actuaciones extraordinarias de choque y planes de actuación excepcionales para responder de forma ágil a episodios puntuales” y que se incremente “la dotación presupuestaria destinada a limpieza y mantenimiento”. En la segunda, la construcción “de un nuevo polideportivo cubierto” y “la mejora integral del entorno del campo de fútbol” y se proponía también “explorar vías de financiación para estas actuaciones”, “establecer un plan formativo dirigido a entrenadores y personal técnico” e “implantar un programa de becas para deportistas con proyección”, entre otros puntos. Desde el Área de Deportes, el concejal Francisco Albert ha indicado que se conocen “perfectamente” las necesidades de nuevas instalaciones y que se han solicitado ayudas al Gobierno de Aragón y otras instituciones para abordarlas. Sobre las becas, ha apuntado que se destinan cada año 150.000 euros a subvenciones y a ayudas a clubes y entidades y que, aunque las becas nominativas a deportistas concretos son interesantes, esa cantidad no debería incrementarse. Las dos mociones del grupo municipal del PSOE se han aprobado con la abstención del Grupo Municipal del PP.

Además de los puntos vinculados a estas propuestas, el Pleno ha permitido aprobar en su Parte Resolutiva un total de trece puntos. El primero se refería a la aprobación de las actas de sesiones anteriores, el segundo a la renovación del convenio que, en materia de seguridad, mantienen el Ayuntamiento y la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil); el tercero, a la modificación del acuerdo que regula el reconocimiento, determinación y asignación del complemento de productividad de los empleados públicos del Ayuntamiento; el cuarto,  a una modificación en la relación de puestos de trabajo (RPT) y el quinto y el sexto, a la modificación de las ordenanzas reguladoras de la tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua para 2026 para ajustar el IPC. El Pleno ha permitdo, además, aprobar modificaciones de estudios de detalle de dos solares destinados a viviendas y de los terrenos que acogerán el nuevo Colegio de los Escolapios previsto en la ciudad y aprobar los días 4 y 8 de septiembre como festivos locales para 2026.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante