La ciudad de Barbastro acogerá este próximo mes de febrero el IV Congreso Ibérico del Maíz, un evento organizado por la Asociación de Productores de Maíz de España (AGPME) que reunirá a más de medio millar de profesionales y a figuras como el diplomático Inocencio Arias, las eurodiputadas Carmen Crespo, Mirella Borrás y Cristina Maestro, el presidente de Asaja, Pedro Barato, o los responsables de las diferentes Bolsas europeas de cereal.
La entidad atiende así la propuesta que formuló el alcalde, Fernando Torres, a José Luis Romeo, el presidente de la entidad organizadora del evento, el año pasado en Lisboa, sede del III Congreso.
El encuentro reúne en cada una de sus ediciones a más de medio millar de agricultores y empresas y celebró su segunda edición en Barbastro en 2023. Este 5 de noviembre, Fernando Torres y la concejala de Desarrollo, Silvia Ramírez, se han reunido en la sede de Asaja con el presidente de la AGPME, José Luis Romeo, para cerrar la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad en un evento que, destaca el alcalde de Barbastro, “reafirma a la ciudad como enclave óptimo para congresos de todo tipo”. En el encuentro han estado presentes también los miembros de la directiva de la AGPME Carlos Martín, Fernando Garcés, Santiago Escudero y Ramón Solanilla.
Por su parte, Silvia Ramírez ha resaltado los valores de la capital del Somontano para acoger todo tipo de congresos. “Estamos bien situados, disponemos de establecimientos hosteleros de calidad y somos una ciudad hospitalaria y bien equipada para acoger eventos y congresos. Aquí, sin duda, tenemos una oportunidad de crecimiento y desarrollo que desde el equipo de gobierno vamos a aprovechar todavía más en beneficio de la ciudad. Que el Comngreso Ibérico del Maíz se celebre de nuevo en Barbastro es una noticia excelente”.
El IV Congreso Ibérico del Maíz centrará las jornadas en los agricultores, verdaderos protagonistas de todos los avances y desarrollo de las explotaciones, y en la búsqueda de la soberanía del cultivo en la península.
El maíz es el cultivo de mayor producción del mundo y Aragón produce solamente el 50 % del maíz que consume. El resto llega de países como Ucrania o Francia. En este contexto, Huesca destaca, explican desde la AGPME, como una “gran potencia en la producción de maíz para azúcar, palomitas y para piensos de animales”.
La AGPME tiene su sede social en Barbastro, inicia su andadura en 1989 y es la asociación española de referencia para el sector del maíz, siendo sus funciones principales reunir el conocimiento generado en torno a este cereal y defender al cultivo y sus productores.