Barbastro ya respira al abrigo de la Candelera en una jornada intensa y feliz

La bendición de las candelas y las caretas en la Catedral ha congregado a multitud de barbastrenses y autoridades antes de salir a la calle a celebrar el día ferial

DH
02 de Febrero de 2024
Guardar
Feria de la Candelera en Barbastro

"Que en Barbastro es tradición/ la Virgen de la Candelera/Y las velas encendidas/". El Grupo Tradiciones ha puesto el bonito colofón en la bendición de las 7.000 candelas y las caretas en la Catedral barbastrense, donde los niños y la emblemática agrupación de Elita Davias han enmarcado el sentimiento de la ciudad. Presentes el alcalde, Fernando Torres, que ha recordado este 2 de febrero, Feria de la Candelera, que en estos 512 años "ha sobrevivido la fiesta a guerras, a pandemias, a todo. No sólo es para la ciudad de Barbastro, sino de todas las comarcas de alrededor. Una feria multidisciplinar en que hay de todo: alimentación, ropa, maquinaria...".

Este día de reencuentro, ha agregado el primer edil, suele ser frío pero "la gente se echa a la calle y disfruta de un día de alegría". El alcalde ha apelado a la tradición y a la adaptación de los orígenes ganaderos y agrarios de la Feria hasta los actuales espacios para los servicios.

En el privilegio de 1512, Germana de Foix impuso una serie de condiciones para la celebración de la Candelera:

  • La feria se sitúe en el centro de la Ciudad.
  • Luzcan las candelas y afloren las máscaras.
  •  Salgan los zagales y zagalas a las calles celebrando la fiesta otorgada por sus profesores.
  •  De fuera vengan bufones, juglares, malabares, músicos y artesanos para celebrar esta feria.
  •  Se intercambien productos y se adquieran disfraces para el cercano carnaval.

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y asidua en la Candelera, ha valorado la conservación de las tradiciones como factor cultural. "Es bonita esta bendición de las candelas y de las caretas para los niños. Y esta feria que hace comunidad, donde se unen el Somontano y las comarcas de alrededor. Y es un reflejo de la pujanza del comercio y la hostelería de esta ciudad, que siempre ha sido referencia por su comercio, su hostelería y su gastronomía".

De los 278 expositores por toda la ciudad, 47 son comercios locales, 76 son del sector de alimentación, 58, del ramo textil, 38 venderán productos de bazar, 28 acogen propuestas de artesanos, cuatro pertenecen al sector de la maquinaria agrícola y ocho, al del plantero y la floristería. La feria incluye también cuatro foodtrucks y cinco expositores de asociaciones y colegios.

La feria se distribuye en zonas. La Plaza del Sol se reserva para productos agroalimentarios; la Plaza Aragón, para maquinaria agrícola y viveros; la Plaza del Mercado, para artesanía y comercio local, la Plaza San Francisco, para Foodtrucks y comercio local y la avenida Pirineos, la Plaza Diputación y las calles General Ricardos, San Ramón, Romero, Siervas de María, Corona de Aragón y San José María Escrivá de Balaguer para comercio local.

Desde el punto de la mañana, un magnífico ambiente ha impregnado la ciudad, y conforme se acerca el mediodía aumentan los visitantes para disfrutar de una incomparable Feria de la Candelera.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante