Un barranquista de 47 años muere en Yésero tras precipitarse 35 metros

Quedó inconsciente tras caer en el Barranco de Sía y fue rescatado por la Guardia Civil cuando ya estaba fallecido

DH
10 de Mayo de 2024
Guardar
Rescate de un barranquista muerto en Yésero

Un barranquista de San Sebastián de 47 años ha fallecido tras precipitarse más de 35 metros mientras ejercía esta actividad en el Barranco de Sía, en el término de Yésero. El cadáver fue rescatado por la Guardia Civil..

A las 17:24 horas de este jueves, se recibía un aviso en la Guardia Civil de que un deportista se había precipitado 35 metros mientras hacía un rápel, por lo que había quedado inconsciente. Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 se han presentado en el lugar del siniestro y, tras localizar a la víctima, ya fallecida, la han evacuado al helipuerto más próximo, donde le esperaban los servicios funerarios para trasladarlo al Instituto de Medicina Legal de Huesca.

Ha sido un intenso jueves para los grupos de rescate como el de Jaca, que ha tenido que intervenir tras recibir una comunicación a las 12:35 de que un montañero había sufrido una caída en el Pico Collarada, en Villanúa, y se había golpeado con piedra. El deportista, francés de 76 años, ha sido evacuado al Hospital Comarcal de Jaca.

A las 12,40 horas, se informa de que una senderista había sufrido una fractura de tobillo al tropezar mientras realizaba la actividad en  el Camino del Cielo (Las Peñas de Riglos). Greim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 sobrevuelan la zona y  localizan a la herida, que es rescatada mediante dos ciclos de grúa a la aeronave y posteriormente trasladada al Hospital San Jorge de Huesca. La persona herida es una mujer de 51 años de nacionalidad francesa.

A las 13,45 horas, otro aviso de que un barranquista no podía continuar la actividad tras haber padecido un fuerte golpe en el tobillo tras saltar a una poza, en el Barranco del Hospital (Siresa- Valle de Hecho). Se activa el Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, y la herida, zaragozana de 38 años, es evacuada mediante un ciclo grúa a la aeronave, siendo trasladada hasta el Hospital Comarcal de Jaca.

Finalmente, a las 19,30 horas, comunicación de que un escalador se había precipitado unos 4 metros hacia una repisa de la Vía Aires del Sur del Mallo Fresón (La Peña de Riglos), con posibles fracturas en cadera y costillas. Greim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, tras sobrevolar la zona y localizar al herido, valoran la gran dificultad para acceder a la misma, debido a que era un pasillo estrecho entre dos mallos con una única entrada.

Apenas quedaban horas de luz, por lo que deciden acercarse lo más posible al accidentado, vecino de la comarca de La Hoya de 56 años, que se encontraba en una repisa a 100 metros de altura. Finalmente, tras una gran pericia y técnica por parte de los pilotos como de los componentes del Greim, consiguen evacuar mendiante un ciclo de grúa muy complicado al escalador, trasladándolo en la aeronave hasta el helipuerto de Riglos donde le esperaba una ambulancia para su desplazamiento al Hospital San Jorge de Huesca. El acompañante del accidentado continuaba su marcha por sus propios medios. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante