Un barranquista de 69 años vecino de Barcelona falleció este domingo en los estrechos de Balced, en Adahuesca, tras ser arrastrado por la corriente por una repentina subida del caudal del agua a causa de una tormenta.
El aviso de petición de ayuda se recibió sobre las 16.45 horas, e informaba de que un hombre estaba desaparecido en el barranco de los estrechos de Balced, por lo que acudieron a la zona el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, el Greim de Huesca y un médico del 061.
Los especialistas de montaña localizaron a la persona que había dado el aviso, quién les comunicó que estaba realizando la actividad con un compañero y que debido a un incremento repentino del caudal del agua, tras una pequeña tormenta, ambos habían sido arrastrados por la corriente.
En un primer momento, intentó remontar el barranco, pero le fue imposible, debido al fuerte caudal del agua, por lo que esperó a ver si su compañero llegaba hasta el punto donde se encontraba. Pasado un tiempo sin que apareciese su acompañante, se desplazó hasta un lugar con cobertura para dar el aviso de los servicios de emergencias.
Los componentes de montaña iniciaron en ese momento la búsqueda desde el helicóptero debido a las malas condiciones que presentaba el barranco, y desde el aire observaron lo que parecía ser un cuerpo. Tras descender de la aeronave, localizaron al barranquista con la cabeza sumergida en el agua, y el médico de 061 únicamente pudo certificar su fallecimiento.
El cuerpo fue evacuado hasta el aeropuerto de Monflorite y de allí en coche fúnebre al depósito de cadáveres del Hospital Provincial Anatómico de Huesca a la espera de la autopsia.
El Greim Huesca instruyó diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Huesca.