El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado que a partir de septiembre se van a revisar y actualizar los distintos planes de emergencias, así como adquirir más medios para la extinción de incendios y se van a abrir líneas económicas destinadas a los ayuntamientos más pequeños para proteger sus cascos urbanos.
Así lo ha avanzado Bermúdez de Castro en rueda de prensa convocada para hacer balance de la aplicación de la alerta rojo plus de incendios forestales durante el pasado puente de agosto. “Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias”, ha señalado el consejero.
Asimismo, ha agradecido el comportamiento de los aragoneses. "Han demostrado, una vez más, un gran civismo al entender que la gravedad de la situación", con temperaturas extremadamente altas y con numerosos incendios de sexta generación calcinando el oeste del país, "hacía necesario reducir a la mínima expresión los riesgos de incendio" en Aragón.
Durante los tres días que duró la aplicación de la Alerta Rojo Plus se registraron 280 llamadas de petición de información en el centro de emergencias 112 y en los servicios provinciales de Medio Ambiente y Turismo. La mitad de esas llamadas estuvieron relacionadas con actividades de caza, un 30 % con la celebración de festejos (toros embolados, hogueras, pirotecnia…), un 15 % tuvo relación con romerías a pie o vehículos en distintos parajes y el resto fueron consultas de temática variada.
Además, desde los Servicios Provinciales de Medio Ambiente y Turismo se realizaron diferentes gestiones en los distintos Parques Naturales y Paisajes Protegidos. Entre ellas, dar aviso de las limitaciones a los alcaldes de los municipios; señalizado y regulado los accesos principales; informar a los visitantes y empresas de actividades de montaña; cerrar las pistas no asfaltadas y zonas habilitadas para barbacoas; paralizar las obras y aprovechamientos forestales.
El Gobierno de Aragón señala que la aplicación de la Alerta Rojo Plus "produjo un descenso sensible en el número de conatos de incendio". Así durante los tres días del puente se declararon 11 incendios forestales, principalmente como consecuencia de las tormentas que se originaron en la comunidad de Aragón. El más importante, el que se originó a última hora del día 17 entre las localidades de Hecho y Aragüés del Puerto, ya está extinguido.
El consejero ha comparecido en rueda de prensa con el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero. Ambos han incidido en que no se puede bajar la guardia. En este sentido, el director general de Interior y Emergencias ha recalcado que Aragón continua en “máximo riesgo” por lo que “nuestro operativo sigue en alerta. Es cierto que han bajado las temperaturas y ha llovido, pero no con la intensidad suficiente y lo ha hecho en puntos concretos. El riesgo sigue siendo elevado”.
