El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado el cambio de postura que han mantenido el PSOE e Izquierda Unida, los únicos dos grupos que se han manifestado a favor del acuerdo bilateral en materia de financiación alcanzado entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán.
El titular de Hacienda ha agradecido la presencia de todos los partidos en las reuniones que convocó el presidente del Gobierno de Aragón y ha recordado las pérdidas económicas que supondría para Aragón que se consumara esta medida. “El PSOE e Izquierda Unida tendrán que explicar ese drástico cambio de postura”, ha dicho Bermúdez de Castro en referencia a la respuesta oficial que mostró la Ejecutiva del PSOE de Aragón en agosto de 2024, cuando rechazó por unanimidad el acuerdo fiscal entre PSC y ERC y al pacto alcanzado por los grupos en la pasada legislatura.
“Ese fue el que se acordó en la anterior legislatura, que marcaba claramente cuáles eran los puntos decisivos para el futuro de Aragón en una financiación justa para esta comunidad que vamos a seguir trabajando y haciendo todos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo y sean otros”, ha expresado Bermúdez de Castro.
Bermúdez de Castro, ha afirmando que, “haciendo un análisis de las diferentes posturas de todos los grupos políticos, queda de manifiesto que solamente dos partidos políticos se han manifestado a favor del acuerdo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España, que ha sido en este caso el Partido Socialista e Izquierda Unida”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando para lograr un acuerdo de mínimos y para conseguir que, como ha pasado otras veces en Aragón, haya un acuerdo de mínimos para defender una financiación justa para nuestra comunidad y la no ruptura del sistema de financiación entre todos que se viene trabajando históricamente en nuestro país”, ha expresado Bermúdez de Castro.
Por último, el consejero ha recordado que ambos partidos “forman parte del Gobierno de España y tiene que defender este mal acuerdo para Aragón y mal acuerdo” para el conjunto de España. “Entendemos que el acuerdo que se llevó entre todos los grupos políticos sigue vigente y ten virtudes. Acuerdos podemos conseguir entre todos los partidos políticos y alcanzar un punto de consenso para nuestra comunidad”.