El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha dado por cerrada la ronda de contactos para aprobar los Presupuestos de Aragón de 2026 parafraseando al presidente del Gobierno de Aragón: “Si no hay presupuestos, debe haber elecciones”.
“La intención clara de este Gobierno era que la Comunidad Autónoma de Aragón tuviera presupuestos porque las cuentas son la plasmación de un proyecto político”, ha informado y ha recordado que para las cuentas de 2025 “tuvimos múltiples conversaciones con Vox Madrid, no con Vox Aragón, no con el señor Nolasco”. Entonces se llegó prácticamente a un acuerdo en muchas partidas, pero sin éxito porque “obligaban a llevar a cabo algún tipo de declaración inasumible”.
Bermúdez de Castro ha detallado que este viernes se ha hablado durante hora y media de las principales partidas y medidas del presupuesto, “pero en ningún caso ha sido posible llegar a un acuerdo presupuestario, ya que la postura de Vox es absolutamente inamovible”.
Algunas de las medidas exigidas por Vox “o no son legales, o no son competencia del Gobierno de Aragón, o no se pueden cumplir”, y ha citado la limpieza de cauces, recordando que la competencia exclusiva de la limpieza de ríos “es de la Confederación Hidrográfica del Ebro” y que el Gobierno no puede comprometerse a actuaciones que no puede ejecutar.
También ha rechazado la creación de “una policía mancomunada”, señalando que “no puede haber cuerpos parapoliciales que dependan de varios municipios, porque es ilegal”.
En materia de inmigración, ha asegurado que el Gobierno seguirá actuando dentro de la ley: “No pueden obligarnos a tomar medidas en contra de la ley, porque quien toma esa medida se está jugando su vida personal”. De paso, ha recordado que entidades como APIP-ACAM o ACCEM dependen de contratos estatales: “En ningún caso son contratos que firma el Gobierno de Aragón”.
534 MILLONES MENOS
En cuanto a la política fiscal, el consejero ha explicado que la propuesta de Vox supondría “una rebaja anual de 534 millones de euros”, equivalente a “bajar los ingresos de la comunidad entre un 8% y un 9%”. Aceptar ese planteamiento implicaría “cerrar los hospitales de Barbastro, Alcañiz y Teruel” o “todos los colegios concertados”. Frente a ello, el Gobierno planteó una bajada moderada en torno a 55 millones de euros.
Finalmente, ha explicado que prorrogar indefinidamente las cuentas no es viable: “La normalidad democrática hace que tengas un presupuesto. Tú puedes prorrogar un año, pero hacerlo más de un año es muy complejo”.