Un fuerte vendaval, con aspecto de tornado, ha provocado importantes daños en Binéfar, La Litera y Barbastro, con un poste de tendido eléctrico derrumbado en la capital literana y derribo de árboles en ambas ciudades, especialmente en la del Vero en el Polígono Valle del Cinca.
La noche del domingo provocó la inquietud de los vecinos de Binéfar, la comarca de La Litera y Barbastro, con un temporal violento que arrancaba árboles y también algunas infraestructuras eléctricas como una torre en el entorno de la capital, en término de San Esteban de Litera en la A-140. Pertenece a la línea eléctrica de 66 kilovoltios Monzón-Altorricón propiedad de Endesa. Ha habido daños en otras siete torres. La compañía infoirma de que este mediodía quedá liberada la carretera.
Las caídas de los árboles afectaron también al casco binefarense., donde se ha visto afectado mobiliario urbano y arbolado.
Por su parte, en Barbastro las afecciones se apreciaban en el Polígono industrial Valle del Cinca, donde se desprendían árboles de sus raíces por el empuje del viento.
Asaja ha informado de que en estos momentos los agricultores y ganaderos de La Litera están evaluando los daños en sus campos de cultivo y explotaciones ganaderas. Los cultivos más afectados son, por un lado el maíz, tanto de primera cosecha como de segunda, con daños en hoja y mazorca, así como numerosas plantas tumbadas por el efecto del fuerte vendaval de viento que acompañó al granizo que cayó última hora de la tarde.
Por otro lado la manzana, que se estaba recolectando en estos momentos, también se ha visto afectada por el impacto del granizo en el fruto, que le hacen perder su valor comercial.
Respecto a explotaciones ganaderas y almacenes, los daños se centran en destrozos en tejados y cubiertas, por efecto del fuerte viento.
Asaja Aragón ha pedido, como siempre que se producen estos acontecimientos, a Agroseguro una rápida y efectiva peritación de los daños, con el objeto de que loss afectados reciban con la mayor celeridad posible la compensación a los daños recibidos.