Biscarrués vive una "jornada histórica" de celebración del triunfo sobre el pantano

La coordinadora ha apuntado como retos actuales la lucha contra la despoblación, la protección del medio ambiente y la atención al mundo rural

DH
07 de Mayo de 2023
Guardar
Representantes de entidades de afectados por pantanos reunidos este domingo en Biscarrués.
Representantes de entidades de afectados por pantanos reunidos este domingo en Biscarrués.

La Ronda de Boltaña, ante unas mil personas, ha puesto este domingo un magnífico cierre a la celebración del fin de la lucha contra el pantano de Biscarrués, que se ha festejado dentro de las XIX Jornadas por el Río Gállego. Representantes de distintas entidades aglutinadoras de afectados por grandes infraestructuras hidráulicas se han reunido en la Galliguera para esta actividad festiva que ha servicio de homenaje a quienes han participado en estos movimientos.

La pandemia impidió celebrar los más de treinta años de lucha contra el pantano de Biscarrués, que fue anulado en 2017 por la Audiencia Nacional, sentencia que ratificó el Tribunal Supremo en 2020, por lo que la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos decidió no dejar este hito sin una fiesta con diversas actividades, que se ha desarrollado durante los fines de semana del 29 y 30 de abril y 6 y 7 de mayo.

Unas 400 personas han participado en los actos que se han realizado la mañana de este domingo, con una primera actividad en Erés con el homenaje a todas las personas que acompañaron en la lucha contra el pantano de Biscarrués y que ya han fallecido, unificados en Mariano Cabrero, ciclista y vecino de esta localidad, que murió atropellado en 1997. De esta forma, la coordinadora ha explicado que “cumplía la promesa de no dejar inundar su tumba” con el proyecto del pantano que dejaba bajo las aguas el pueblo de Erés.

A continuación, en Biscarrués se ha celebrado un emotivo y reivindicativo acto que ha contado con la participación de alcaldes, presidente de la coordinadora, navateros, representantes de las asociaciones afectadas por pantanos y trasvases, de Coagret, la nueva cultura del agua, los fluviofelices y varios partidos políticos que se han sumado a la celebración del final de esta lucha.

Lola Giménez, portavoz de la Coordinadora de Biscarrués, ha cerrado el acto haciendo balance tanto del pasado como del presente e impulsando hacia el futuro, “que tiene nuevos retos como la lucha contra la despoblación, la protección del medio ambiente, la atención a las personas del mundo rural y los servicios”. 

Tras la comida, la Ronda de Boltaña “más reivindicativa” ha tocado sus mejores temas para “animar a mantener la lucha por Aragón”, un concierto en el que han participado más de mil personas.

De esta forma, se cerraba con una “jornada histórica” los actos que se iniciaron el pasado fin de semana en Riglos, Santa Eulalia de Gállego, Agüero y Murillo de Gállego, para homenajear a las personas más implicadas de esos pueblos en la lucha contra el pantano de Biscarrués, que contaron con diversas actuaciones.

Este fin de semana, el sábado los actos se centraron en el homenaje en Ayerbe, que también acogió una jornada de plantas medicinales y se culminó con una velada “fluviofeliz” en Biscarrués.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante