Blasco y Claver firman 8 millones de euros para el Eje Norte de Guara que se ejecutará desde 2026

Gobierno de Aragón y Diputación hacen posible una obra muy demandada que se realizará en tres ejercicios entre Bara y las Bellostas

DH
03 de Noviembre de 2025
Guardar
Isaac Claver y Manuel Blasco en la presentación del Eje Norte de Guara
Isaac Claver y Manuel Blasco en la presentación del Eje Norte de Guara

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, y el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, han firmado la adenda del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la ejecución del Eje Norte de Guara.

La adenda fija los compromisos económicos de ambas instituciones tras ser necesario adecuar el proyecto inicial: 6 millones de euros aportados por el Gobierno de Aragón y 2 millones por la Diputación Provincial de Huesca, distribuidos entre los ejercicios 2026, 2027 y 2028.

Manuel Blasco ha cuantificado la inversión en 8 millones de euros entre Gobierno de Aragón y DPH. "Nos decían los alcaldes que, después de 35 años, esta sea la definitiva, porque las conexiones entre los pueblos dentro de la Sierra de Guara son fundamentales para que estas comarcas de Aragón que, turísticamente, son de lo mejor que hay en España reciban en todos los rincones esta afluencia positiva del turismo. Sobrarbe no tiene nieve, pero tiene unos atractivos entre la cordillera pirenaica y la sierra de Guara que lo que nos interesa es que las conozca todo el mundo. Y, para ello, las comunicaciones son imprescindibles".

El acuerdo contempla la colaboración institucional en la licitación y adjudicación de las obras, así como en la tramitación administrativa y medioambiental necesaria para su desarrollo. Para su ejecución será imprescindible la aprobación del presupuesto autonómico de 2026, que incorporará una partida específica para este fin.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Isaac Claver ha abundado en que el protocolo "entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca es importantísimo para materializar un proyecto muy demandado en nuestro territorio como es este Eje Norte de Guara, una conexión entre Bara y las Bellostas de 15 kilómetros, pero que supone mucho más que una obra, más que una infraestructura, más que conectar nuestros pueblos, más que conectar a las perrsonas. Supone creer en el medio rural, en nuestra provincia, creer en nuestra gente y dar nuevas oportunidades para el desarrollo turístico, para garantizar la seguridad y en un marco incomparable como es este parque natural de Guara".

Ha agregado el presidente su agradecimiento por el trabajo en equipo con el Gobierno de Aragón porque "demostramos que, cuando colaboramos, cuando remamos en la misma dirección y cuando trabajamos juntos, hacemos posibles reivindicaciones tan importantes como ésta".

El proyecto, que ya cuenta con declaración de impacto ambiental, autorización de la CHE para la construcción del puente e informe favorable de Patrimonio, tiene como finalidad la construcción de una pista forestal asfaltada entre Bara y Las Bellostas, de modo que se adecua el trazado existente y se ejecuta un nuevo puente sobre el río Alcanadre, una infraestructura clave para conectar el norte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Esta actuación responde a lo establecido tanto en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del parque como en su Plan Rector de Uso y Gestión, que identifican el Eje Norte como una prioridad para mejorar la accesibilidad y reforzar la cohesión territorial de las zonas de Nocito, Bara y Las Bellostas.

Las actuaciones se dividen en dos tramos diferenciados que, en conjunto, permitirán mejorar la accesibilidad de esta zona del norte del parque, potenciar la seguridad vial y garantizar un acceso sostenible y compatible con la protección del entorno natural. El primero, entre el punto kilométrico 0+000 y el 3+190, contempla la construcción de una pista forestal de nuevo trazado que partirá del núcleo de Bara hacia el sur y cruzará el río Alcanadre mediante un viaducto de un vano de 36 metros de luz. La plataforma tendrá un ancho útil de 4 metros, con sobreanchos en curvas de hasta 6 metros, y una velocidad de diseño de 40 km/h.

El segundo, entre los puntos kilométricos 3+190 y 15+351, consistirá en el ensanche y mejora de la pista ya existente. Se garantizará un ancho mínimo de 4 metros, ampliable hasta 6 metros en aquellos puntos donde la sinuosidad del terreno o la seguridad lo requieran. Al igual que en el primer tramo, el firme proyectado será bituminoso sobre una base de zahorras, reforzando la funcionalidad del eje y asegurando la integración paisajística de la actuación dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Foto con representantes institucionales de ayuntamientos y comarca
Foto con representantes institucionales de ayuntamientos y comarca

Este espacio natural, reconocido con la certificación de Calidad Turística Q, constituye uno de los espacios naturales más emblemáticos de Aragón, y su conservación, junto con la dinamización sostenible del entorno, es una prioridad para el Departamento de Medio Ambiente y Turismo.

La mejora de las infraestructuras de comunicación permitirá facilitar el acceso a los diferentes espacios del parque, garantizando una nueva vía de comunicación para los servicios de emergencias en el caso de que se produjera una urgencia, favorecerá la llegada de visitantes y potenciará el turismo activo, familiar y de naturaleza. Además, contribuirá a mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad, garantizando un uso público responsable y compatible con la preservación del entorno.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante