Blasco y Orduna anuncian el inicio de los trabajos técnicos para la renaturalización del Isuela

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento retoman el proyecto, que requerirá la aprobación del presupuesto autonómico de 2026 para su financiación

D.H.
17 de Octubre de 2025
Guardar
Blasco y Orduna anuncian el inicio de los trabajos técnicos para la renaturalización del Isuela.
Blasco y Orduna anuncian el inicio de los trabajos técnicos para la renaturalización del Isuela.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca iniciarán en breve los trabajos técnicos para abordar la renaturalización del río Isuela a su paso por la capital oscense, un proyecto "estratégico" para el Ejecutivo autonómico en 2026. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, durante una visita conjunta con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, a una de las zonas que se abordarán en la futura intervención.

“Para que este proyecto fundamental para la ciudad de Huesca salga adelante necesitamos aprobar un nuevo presupuesto en 2026 que nos permita dotarlo de financiación. Se trata de una apuesta del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Huesca por la mejora ambiental y urbana de la ciudad”, ha asegurado el consejero. "Esta es una actuación muy demandada en la ciudad. Es acercar todavía más el río a los ciudadanos, que sea un elemento integrador, de paseo", ha indicado Orduna.

Con esta visita se da el pistoletazo de salida a los trabajos técnicos entre el Departamento de Medio Ambiente y Turismo y el Ayuntamiento de Huesca para actualizar el anteproyecto con el que ya contaba el consistorio y que no pudo desarrollarse en 2022, tras no obtener financiación europea ni estatal. Ambas instituciones trabajarán ahora de forma coordinada para determinar las actuaciones prioritarias y definir un plan de acción que permita retomar la renaturalización del entorno del río, con el objetivo de poner en valor este espacio fluvial para el disfrute de los habitantes de la ciudad.

El primer paso será la revisión y actualización del proyecto técnico anterior, y, en su caso, la redacción de uno nuevo. Una vez concluida esta fase, el Ayuntamiento de Huesca podrá licitar las obras, con la colaboración económica del Gobierno de Aragón.

567747704 18407708713141986 5375330583313443481 n
Orduna y Blasco durante la visita a la ribera del Isuela. Foto Ayuntamiento de Huesca

El ámbito de actuación comprende más de 53 hectáreas de superficie entre las fuentes de Marcelo y la zona de Salas, y se divide en tres tramos: aguas arriba del casco urbano, entre las fuentes de Marcelo y el puente de San Miguel, con unos tres kilómetros de longitud; el tramo urbano, de 1,5 kilómetros; y el tramo aguas abajo, hasta la ermita de Salas, de unos 1,6 kilómetros. Las actuaciones prioritarias se centrarán en las zonas de uso recreativo situadas aguas arriba y abajo del casco urbano.

Con la restauración de las riberas y la renaturalización fluvial del Isuela, la ciudad podrá recuperar el río como eje verde, al tiempo que mejorará sus condiciones de cara a posibles avenidas y la prevención de inundaciones. 

LORENA ORDUNA

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha destacado que la renaturalización del río Isuela es “un proyecto muy interesante y necesario para la ciudad”, y ha recordado que ya fue mencionado por el presidente Jorge Azcón durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Orduna ha explicado que el Ayuntamiento dispone de un anteproyecto previo, elaborado cuando se solicitaron fondos europeos que finalmente no fueron concedidos, y que ahora será actualizado en coordinación con el Gobierno de Aragón.

La alcaldesa ha subrayado que el proyecto requerirá un análisis técnico detallado sobre el cauce de hormigón que recorre parte del tramo urbano del Isuela: “Hay opiniones a favor de retirarlo y otras en contra por motivos de seguridad, ya que existen zonas, como la de Ramón y Cajal, que podrían ser inundables. Es necesario estudiar con precisión la viabilidad de eliminar o mantener ese hormigón”.

Orduna ha señalado que, en cualquier caso, “hay zonas que deben acometerse de forma prioritaria por su estado actual”, en referencia al tramo urbano de 1,5 kilómetros y al tramo de salida hacia las Balsas de Chirín, de 1,6 kilómetros. Asimismo, ha insistido en la importancia de que la actuación sea “un proyecto global, que se pueda secuenciar”, que permita intervenir por fases y atender primero los puntos más sensibles, como el entorno de las Fuentes de Marcelo, donde las pasarelas se desplazan o desaparecen cada vez que aumenta el caudal del río.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que los trámites con la Confederación Hidrográfica del Ebro son "muy complicados en tiempo y forma", pero "este convenio que vamos a firmar con el Gobierno de Aragón, y posteriormente, las acciones que la CHE tendrá que permitirnos ejecutar en la zona del río- -que es de su competencia-, permitirá atender las demandas sobre el paseo de las Fuentes de Marcelo, el camino y todo lo que es la ribera". 

Orduna ha calificado la intervención como “una inversión muy interesante para Huesca”, destinada a acercar el río a la ciudadanía: “Queremos que el Isuela deje de ser un espacio al margen de la ciudad, que se convierta en un elemento integrador, de paseo y convivencia, con zonas familiares y espacios de esparcimiento. En definitiva, que Huesca se integre en su río y no viva de espaldas a él”.

La alcaldesa ha agradecido finalmente “al consejero Manuel Blasco y al presidente Jorge Azcón su compromiso con Huesca, por invertir en la ciudad y atender las demandas de los vecinos”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante