Bomberos de la DPH denuncian un nuevo aplazamiento en la equiparación laboral

Critican que no se haya convocado el grupo de trabajo previsto en julio, a pesar del margen "presupuestario disponible" y la sobrecarga que soporta el servicio

D.H.
01 de Agosto de 2025
Guardar
Reciente actuación de los bomberos contra el fuego en una vivienda de Barbastro.
Reciente actuación de los bomberos contra el fuego en una vivienda de Barbastro.

Los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca han denunciado que esta institución "ha aplazado la equiparación" de sus condiciones laborales "con respecto al resto del personal funcionario".

En un comunicado de prensa, los sindicatos CGT, SPBA-CSL y CSIF explican que en junio la DPH "volvió a posponer la resolución del conflicto, remitiéndola a una futura negociación que debía haberse producido en julio y supeditándola a la disponibilidad presupuestaria".

"Sin embargo -continúan-, los datos del ejercicio 2024 desmienten que esta limitación sea un impedimento real, ya que el presupuesto ejecutado se situó más de seis millones de euros por debajo del techo de gasto aprobado, lo que, a juicio del colectivo, demuestra la existencia de margen económico suficiente para abordar esta mejora".

Llegado el mes de agosto, la negociación no se ha producido, y los sindicatos critican que la Diputación "ha vuelto a incumplir su compromiso" al no convocar el grupo de trabajo, "reproduciendo así la misma dejadez mostrada desde principios de año, cuando la reunión trimestral prevista para enero tampoco se celebró y no tuvo lugar hasta junio", detallan.

Desde la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) en 2021, los bomberos y oficiales de este cuerpo sostienen el funcionamiento del servicio "asumiendo una carga laboral muy superior a la del resto de trabajadores de la corporación", denuncian. Apuntan que el exceso de jornada, con 180,5 horas anuales adicionales, se ha convertido en "un pilar estructural para garantizar la operatividad del servicio", que además se presta con un "complemento de destino inferior" al de trabajadores análogos de la Diputación.

A pesar del incremento de plantilla previsto en 2025, los sindicatos aseguran que la situación no ha mejorado. "El refuerzo ha ido destinado exclusivamente a la apertura del nuevo parque de bomberos de Monzón, una apuesta personal del presidente de la Diputación, a escasos 15 minutos del parque de Barbastro, mientras otros municipios de la provincia continúan registrando tiempos de respuesta superiores a los 50 minutos", señalan.

Los bomberos denuncian que "la Diputación vuelve a cargar la sostenibilidad del Speis sobre los hombros del colectivo que, desde el inicio, ha asumido condiciones laborales desfavorables debido a su compromiso con la ciudadanía, pero que sigue sin obtener una respuesta justa y definitiva por parte de la institución", concluyen.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante