Los bomberos de Huesca tuvieron que actuar este lunes para retirar de tres fachadas de la ciudad diversos materiales que suponían un riesgo para la ciudadanía. Ante la posibilidad de que se desprendan también piedras de algunos edificios del entorno del parque Padre Querbes, vecinos de esa zona de la capital altoaragonesa han expresado a este periódico una gran preocupación.
La tormenta que afectó a la ciudad oscense el pasado 27 de julio, y que originó numerosas incidencias como la caída de árboles, inundaciones y el cierre de calles y parques, provocó la caída de algunas losas sobre una de las arterias comprendidas entre las calles Padre Querbes y María Moliner.
La zona fue acordonada para evitar que los viandantes pudieran transita junto a esa fachada, ante el temor de que se pudieran producir nuevas precipitaciones.
El golpe de viento que tantos daños originó entró por la zona de la calle Llanas Almudévar, pero fuentes vecinales han explicado a este periódico que los revestimientos del edificio se encuentran deteriorados y no es la primera vez que se suelta y cae una baldosa.
"Las losas que recubren las fachadas, que pueden alcanzar un metro de tamaño, se encuentran en algunos casos desgastadas e insuficientemente ancladas a las paredes", ha explicado uno de los vecinos.
Los habitantes de la zona temen que algún día una de las piedras "pueda caer desde diez metros de altura" y alcanzar a algún viandante con graves consecuencias. Además, en las inmediaciones se encuentra ubicado el Colegio Juan XXIII, por lo que las calles están muy transitadas en ciertos momentos del día
Fuentes del Ayuntamiento de Huesca señalaron a finales de julio que el arquitecto municipal no tenía constancia de las últimas caídas de losas.
ACTUACIONES DE LOS BOMBEROS
Por otro lado, según han informado fuentes municipales, a mediodía se desprendió a la vía pública un trozo de una cristalera del tercer piso del edificio de la calle de las Cortes número 17, conocido como "Casa de las Lástimas". Afortunadamente, no se produjeron daños personales.
Se trata de todo el frontal de una terraza con grandes ventanales en estado de deterioro. Los bomberos retiraron los fragmentos que representaban peligro de que cayeran. El propio servicio instó a la propiedad a que dé solución a los problemas advertidos.
Por la tarde, los bomberos tuvieron que retirar un cartel que colgaba y presentaba riesgo de caer, en el edificio situado en la esquina de la calle de las Cortes y Zarandia, situado en frente justo del anterior y en la fachada a la calle de las Cortes.
A esa misma hora, ten la zona del Parque de San Martín, tuvieron también que retirar unas láminas de chapa verde que hay en una de las fachadas de un edificio que da a este espacio, al lado del local de la asociación de vecinos. Los bomberos revisaron todas y retiraron las que se encontraban más sueltas.