Bomberos de Huesca salen a la calle para informar a los ciudadanos de la situación del servicio

Continúan sus acciones para denunciar la "falta de personal" y "graves deficiencias" en el material y reclaman una prestación "a la altura de la ciudad"

M. Manterola
19 de Diciembre de 2022
Guardar
Los bomberos reparten información en el Coso Alto de Huesca
Los bomberos reparten información en el Coso Alto de Huesca

Bomberos de Huesca han salido este lunes a la calle para informar a la ciudadanía de su situación, siguiendo la campaña de protestas que ya anunciaron al alcalde, Luis Felipe, en el último pleno, al estimar que no se atienden sus reclamaciones.

En el Coso Alto, miembros del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la ciudad ha repartido hojas exponiendo su situación con el interés de trasladarla directamente al ciudadano y responder a todas las cuestiones que quisieran plantear.

Según han señalado, la información que se recoge “solo es una parte de todo lo que está sucediendo. Nuestro interés es que los oscenses lo conozcan de primera mano”. Añaden que luchan “por un servicio que esté a la altura de la ciudad de Huesca”  

En la información aportada sobre el servicio, se recuerda que llevan más de 10 años denunciando la falta de personal. “De las últimas 12 vacantes, solo 5 plazas han sido convocadas a oposición, dejando el resto sin cubrir y obligando por decreto a la plantilla a hacer guardias extra que luego no se pagan”, aseguran.

Denuncian, por otra parte, la “desaparición constante de los fondos de Unepa. Las compañías de seguros contribuyen con más de 240.000 euros anuales, que son de gasto exclusivo para la mejora y mantenimiento del servicio de bomberos. A pesar de ello, nadie sabe dónde va ese dinero, pero la falta de inversión trae graves consecuencias”.

Bomberos de Huesca, ayer informando a los ciudadanos en el Coso Alto
Los bomberos han estado este lunes informando a los ciudadanos en el Coso Alto

Entre ellas, citan un parque móvil con camiones de 20 años de antigüedad de media -alguno con más de 30- “que supone un insostenible gasto en reparaciones por averías y una precariedad en las intervenciones, poniendo incluso en peligro la integridad de las personas”. Apuntan algunas situaciones como que “se quedan sin frenos en medio de un trayecto” o que no llegan a la emergencia por avería.

También se refieren a que las instalaciones que utilizan están “denunciadas por Inspección de Trabajo por un sinfín de irregularidades, algunas de ellas consideradas como faltas graves”, y agregan que el proyecto de parque nuevo “se vende en los medios desde hace más de 10 años”.

Otro punto de queja son las “graves deficiencias” en el material, que califican de “obsoleto, escaso, caduco o simplemente inexistente”. “Valga como ejemplo -apuntan- que en una intervención tuvieron que prestarnos botella de respiración otros servicios. O el hecho de no contar con un vehículo de extinción forestal desde hace más de 5 años”.

Por otra parte, los bomberos critican que se está “incumpliendo el convenio anual de 600.000 euros con la Diputación Provincial de Huesca, que contempla la contratación de dos bomberos más por guardia” para poder dar servicio a parte de la provincia sin dejar a Huesca desprotegida. “De esta forma, debería haber ocho bomberos al día, pero la realidad es que seguimos siendo seis, y cada vez que se sale, Huesca se queda sin medios ni personal. ¿A qué se destina el dinero de ese convenio?”, se preguntan.

La eliminación del hasta un 30 % del personal interino y que ocho personas han pasado en 10 años por el puesto de jefatura, son otras de las situaciones que trasladan a los ciudadanos.

“La denuncia por parte del colectivo de bomberos de todo esto y mucho más ha acabado con casi el 40 % de los bomberos fijos expedientados, con sanciones incluso de empleo y sueldo. Mano de hierro de Luis Felipe contra sus propios trabajadores, contra el servicio de bomberos, dejando un servicio indigno de la ciudad de Huesca”, concluyen.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante