Las precipitaciones de las últimas horas han dejado más de 100 litros en distintas zonas del Pirineo, elevando el caudal de los ríos, pero sin causar problemas. Como ha explicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rafael Requena, “ha sido un episodio de lluvias excepcional”, que no se ha generado por una Dana ni tormenta, sino "un frente clásico asociado a una tormenta”, en este caso la denominada Aline.
La estación donde se han recogido más precipitaciones ha sido la de Bielsa, con 117 litros por metro cuadrado en este primer frente, “pero no se ha batido el récord, que está en 130, recogidos en enero de 2016”, ha apuntado Requena.
El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, ha explicado que las intensas lluvias no han generado problemas, únicamente se ha inundado un paso provisional instalado por las obras que se llevan a cabo de un puente nuevo sobre el cauce del río en Pineta. “Está ubicado a una cota baja y el río ha pasado por encima”, ha indicado. Según ha comentado, se abrió la presa de Pineta y el río “bajaba más generoso, pero sin causar problemas”.
En la estación de Astún-La Raca se han recogido 109 lítros y se han acercado a los 100 en Canfranc, Panticosa y Torla.
“Ha sido un frente muy activo que ha dejado precipitaciones en toda España, como en Madrid, donde se ha batido el récord. En Aragón ha llovido más en la cara sur del Pirineo”, ha señalado Requena, y también hubo intensas precipitaciones en el centro de la provincia de Huesca.
La borrasca, con vientos de componente sur, no ha venido acompañada de una importante bajada de temperaturas, por lo que la nieve se ha quedado en cotas altas, sobre los 2.200 metros. En caso de haber bajado más, “hubiéramos tenido la primera nevada importante de la temporada”, ha apuntado Requena.
Las lluvias continuarán en este viernes, principalmente, de nuevo, en la zona del Pirineo, aunque con menor intensidad.