La borrasca Harry dejará nevadas en el Pirineo e intensas lluvias y lleva a activar el plan de protección civil

El Gobierno de Aragón recomienda extremar la precaución en los desplazamientos y mantenerse informado

D.H.
16 de Enero de 2026
Guardar
Imagen de Candanchú en la tarde de este viernes.
Imagen de Candanchú en la tarde de este viernes.

El Gobierno de Aragón activará este sábado, desde las 6.00 horas, el Plan Especial de Protección Civil por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) en fase de alerta, ante la llegada, tras Goretti, de la borrasca Harry, que traerá nevadas al Pirineo oscense y lluvias intensas en otras zonas de la comunidad.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Pirineo permanecerá en aviso amarillo por nieve desde la medianoche del sábado y durante todo el día, hasta las 7.00 horas del domingo, por acumulaciones de hasta 10 centímetros en 24 horas, especialmente por encima de los 1.200 metros en el sector oriental. En cotas más altas, los espesores de nieve nueva podrán ser notablemente superiores.

La borrasca afectará principalmente al nordeste peninsular y Baleares, con precipitaciones que comenzarán este sábado. Los días más adversos se esperan el lunes 19 y el martes 20, mientras que a partir del miércoles 21 las precipitaciones tenderán a perder intensidad.

En lo que respecta a la evolución de la cota de nieve en el Pirineo, el domingo se situará en torno a 1.400-1.600 metros; el lunes, entre 1.300 y 1.500 metros; y el martes, con precipitaciones ya débiles o moderadas, la cota subirá progresivamente desde 1.200-1.400 metros hasta 1.600-1.800, remitiendo las lluvias de oeste a este por la tarde.

Además del Pirineo, Aemet ha activado avisos por nevadas en Gúdar y Maestrazgo, que entrarán en vigor esta medianoche, así como por la posibilidad de lluvias intensas en la zona oriental de Aragón, con potencial impacto en carreteras, municipios y servicios.

Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se ha informado a las comarcas afectadas de la situación meteorológica y de los avisos emitidos, que también se están difundiendo a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón y del 112, junto con consejos de autoprotección. A través de estos canales se mantendrá informada a la población sobre la evolución del episodio.

Protección Civil recomienda extremar la precaución, especialmente en los desplazamientos que puedan verse afectados por la nieve, mantenerse informado por canales oficiales y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia.

La activación del Procifemar en fase de alerta se produce cuando las previsiones indican que una situación meteorológica adversa puede evolucionar negativamente y derivar en una emergencia de protección civil. Esta fase permite anticipar la coordinación de los servicios operativos, adoptar medidas preventivas y reducir riesgos y posibles daños.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante