La borrasca Leonardo deja lluvias generalizadas y nuevas nevadas que llevan al cierre de varias carreteras

Han quedado cerrados el túnel de Bielsa, los accesos al Balneario de Panticosa, Llanos del Hospital y el Parque Nacional de Ordesa en Torla

D.H.
05 de Febrero de 2026
Guardar
Imagen del estado de la vía el mediodía de este jueves en Formigal.
Imagen del estado de la vía el mediodía de este jueves en Formigal.

La borrasca Leonardo deja este jueves precipitaciones generalizadas en la provincia de Huesca y ha encadenado un nuevo episodio de nieve en el Pirineo, que está complicando la circulación en varias carreteras, donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y permanecen restricciones para determinados vehículos. La Aenet ha activado aviso amarillo por nevadas hasta final del día, con acumulación de 5 centímetros en la cota 1.200 y en algunos puntos por debajo.

Las nevadas, asociadas al paso del frente atlántico, afectan a varias vías del Pirineo. Debido a las precipitaciones de las últimas horas y la bajada sustancial de la cota de nieve, se ha cortado el paso por riesgo de aludes el túnel de Bielsa, la A-2606, que conecta Panticosa con el Balneario, la A-139 de acceso a Llanos del Hospital y al Parque Nacional de Ordesa en la A-135. El director general de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio, ha explicado que se va a estar atento a la evolución de los mantos de nieve y ha recordado que existe la posibilidad de provocar aludes de forma artificial con helicóptero. En contacto entre los nivólogos y con el uso de esta técnica, se analizará la posibilidad de retomar el tráfico en estas vías.

Candanchú.
Candanchú.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la inestabilidad continuará durante los próximos días en el Pirineo. Para este jueves se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que localmente podrán ser persistentes o incluso fuertes. La cota de nieve se sitúa en torno a los 1.500-1.600 metros al inicio y al final del día, con un ascenso transitorio hasta los 1.800-2.000 metros en las horas centrales.

De cara al viernes, se prevén precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables a primeras y últimas horas, con una cota de nieve en descenso desde los 1.400-1.500 metros hasta situarse en torno a los 1.200 metros. El sábado continuará la inestabilidad con precipitaciones débiles, más probables al final de la jornada, cuando podrían intensificarse de forma local, con una cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros. Para el domingo se esperan de nuevo precipitaciones débiles o localmente moderadas, con la cota de nieve alrededor de los 1.100-1.200 metros.

Ante este escenario cambiante, se recomienda extremar la precaución en los desplazamientos y consultar el estado actualizado de las carreteras antes de viajar, ya que las condiciones meteorológicas y las labores de limpieza de las carreteras pueden modificar rápidamente la situación de la circulación.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante